Logistica jit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante muchos años, las prácticas en el manejo de los inventarios dentro de las organizaciones productivas han dado como resultado innumerables problemas, tales como: Paros de línea por falta de materias primas y componentes, exceso de materiales, falta de sincronización en el suministro de los mismos, etc. En este sentido, se han ido desarrollando a nivel mundial principiosmétodos y técnicas para planear, programar y evaluar la eficiencia de las operaciones de producción.
Este trabajo tiene la intención de evaluar las principales características de unos de los principales métodos de de planificación de la producción como es el Justo a Tiempo o como lo denominan por su siglas en ingles JIT: Just in Time. Así mismo explicaremos su interrelación con el sistema Kan-Bany como esta le permite a las empresas, incrementar la comunicación en las operaciones de producción, disminuir el nivel de sus inventarios, evitar los tiempos muertos por falta de materiales, así como la sincronización del flujo de los mismos.
JIT tuvo su origen en Japón, donde ha estado en práctica desde principios de la década de 1970. Ha sido desarrollado y perfeccionado por Taiichi Ohno deToyota, que ahora se conoce como el padre de JIT. Taiichi Ohno desarrolló esta filosofía como un medio de satisfacer las demandas de los clientes con retrasos mínimos. Así, que en los viejos tiempos, JIT no se utilizó para reducir el desperdicio de la fabricación, sino principalmente para producir bienes de manera que los pedidos del cliente se cumplieran con exactitud cuándo se necesitan losproductos.
Por tanto se explicara porque el Just-in-time es más que un proceso, y es que cuando es implantado, este debe ser percibido e interiorizado por todo el recurso humano de la empresa como una filosofía de gestión, orientada a eliminar los desechos de fabricación, para producir solamente las cantidades correctas y la combinaciones de las piezas en el lugar correcto y en el momentoadecuado. Esto se basa en el hecho de que desperdicia resultado de cualquier actividad que incrementa los costes sin añadir valor al producto, tales como la transferencia de las existencias de un lugar a otro, o incluso el simple acto de almacenarlas.
En las siguiente tres páginas se presentaran algunos de los fundamentos del JIT y su efecto en la reducción de los inventarios y costo de lasorganizaciones.




El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad, reducir el costo de la gestión y pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidosreales. Una definición del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».
El objetivo de JIT, es reducir al mínimo la presencia de no-valor añadido y las operaciones que no mueven los inventarios en la cadena de producción; permitiendo dar lugar a tiempos de producción más cortos, mejor desempeño en puntualidad deentrega, una mayor utilización del equipo, menor necesidad de espacio, menores costos y mayores beneficios.

En este sentido un sistema JIT instrumentado de manera adecuada tiene como característica el principal el poseer poco inventario ya que el proceso de producción obliga a atraer el material a través del sistema, en respuesta al programa de ensamble o producción del producto final. Paraello se integraran los procedimientos de planeación y control con los proveedores para fomentar un enlace más rápido de entrega
JIT también se conoce como la producción ajustada o producción sin existencias, ya que la clave detrás de una exitosa implementación de JIT es la reducción de los niveles de inventario en las diferentes estaciones de la línea de producción al mínimo absoluto. Esto...
tracking img