Logistica militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La logística militar y sus aplicaciones
en la logística empresarial
Logística naval operacional

Eduardo Posada Zamudio*

Resumen

La logística militar es parte de la ciencia y arte de la guerra, y como ella, ha sido parte de la historia de la humanidad, con la cual ha evolucionado, y se ha refinado hasta convertirse en una ciencia de aplicación a diferentes procesos de apoyo a lasFuerzas Operativas. La logística militar se define como «la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra». Muchas de sus teorías y aplicaciones han sido llevadas a la práctica de la vida cotidiana y de la organización empresarial con éxito y eficiencia. El ciclo logístico, ladeterminación de las necesidades, la obtención y la distribución también pueden ser aplicados a la empresa privada, tanto como los elementos funcionales logísticos se constituyen en empresas y los principios de la logística son interpretados a la luz de las organizaciones empresariales, porque las instituciones militares como la Armada Nacional pueden y deben ser administradas con conceptos gerenciales deuso universal.
Palabras claves: Logística militar, cielo logístico, logística de producción y consumo.

Abstract

Military logistic is a part of war science and art, and as this, ¡t has been a part of human kind history, ¡t has been evolved with humanity; and it has been refined until becoming a science applied to different supporting processes for Operative Forces. Military logistic isdefined as "the part of war art which aims to provide the Army Forces with the necessary means to adequately satisfy war requirements. " Many of its theories and applications have been put in practice in daily life and business organization successfully and efficiently. Logistic cycle, Needs Determination, Acquisition and Distribution may also be applied to private enterprises in the same way aslogistic functional elements become enterprises and the logistic principles are interpreted to the light of business organization because military institutions such as the National Army can and must be managed by using management concepts of universal use.
Key words: Military logistic; logistic cycle; needs determination; acquisition; distribution.

1. HISTORIA DE LA LOGÍSTICA MILITAR

La historiade la logística militar se remonta a la historia de la guerra misma, es decir, a la historia del hombre, quien en su afán de sobrevivir y de ser más, de acrecentar su bienestar y su poder, sintió la necesidad de luchar no sólo con la naturaleza, por su supervivencia, sino con sus semejantes para obtener un poco más de algo: tierra, poder o riquezas. Desde los albores de la humanidad, lasorganizaciones sociales, iniciando por las tribus, se han clasificado o jerarquizado en castas o clases, en las que siempre han ocupado un lugar preponderante los guerreros, cuya misión históricamente ha sido la de defender el asentamiento de su pueblo contra las agresiones externas y la de conquistar nuevos asentamientos, pertenencias o pueblos. Algo asi como conquistar nuevos mercados.

Los guerrerosconquistadores han tenido que dejar sus tribus y pueblos para emprender viajes, bien sean cortos o largos. Y para estos últimos, más que para los primeros, han requerido, además de su voluntad y capacidad, de un medio de subsistencia para el trayecto, así como para el tiempo que durara el sitio, y de las armas necesarias para sitiar y conquistar. Desde el principio requirieron de logística; entérminos militares, de los medios de apoyo para el combate. En la medida en que el hombre se desarrolló, en las diferentes etapas de la humanidad, se desarrolló la guerra.

Existen teorías que indican que el comercio surgió de la guerra, como un producto sustituto de ella, debido a que en ese afán de obtener más cosas o de suplir unas necesidades se cristalizó la idea pacífica del trueque, con...
tracking img