logistica militar

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

INTRODUCCION
La logística militar es parte de la ciencia y arte de la guerra, y como ella, ha sido parte de la historia de la humanidad, con la cual ha evolucionado, y se ha refinado hasta convertirse en una ciencia de aplicación a diferentes procesos de apoyo a las Fuerzas Operativas. La logística militar se define como «la parte del arte de la guerra que tiene por objetoproporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra».
Muchas de sus teorías y aplicaciones han sido llevadas a la práctica de la vida cotidiana y de la organización empresarial con éxito y eficiencia. El ciclo logístico, la determinación de las necesidades, la obtención y la distribución también pueden ser aplicados a la empresa privada,tanto como los elementos funcionales logísticos se constituyen en empresas y los principios de la logística son interpretados a la luz de las organizaciones empresariales, porque las instituciones militares como la Armada Nacional pueden y deben ser administradas con conceptos gerenciales de uso universal.
Desde el inicio de la civilización humana se tuvo que realizar movilizaciones de comida,mercancía, materia prima, personal, etc. Toda esta planificación de que hacer y cómo hacerlo da los inicios de la logística.








































Contexto del trabajo

En el contexto militar la logística abarca todas y cada una de las acciones dirigidas a establecer, programar, obtener, preparar, distribuir, mantener y dar al servicio loselementos, materiales y humanos dedicados a la defensa nacional. Cuando un ejército carece de una logística que potencie sus posibilidades de actuación, dejará de ser operativo en un plazo muy corto de tiempo.

En los 50 años de violencia generada por los grupos subversivos (Farc y Eln), las Fuerzas Militares de Colombia han logrado desarrollar un nuevo concepto estratégico operacional ylogístico, hecho que se ve representado en el aumento acelerado de los resultados positivos operacionales que han logrado las Fuerzas que la componen en los últimos tiempos, los cuales no hubieran sido posibles sin un adecuado, efectivo y permanente apoyo logístico.

Es así como, cuando se habla de estrategia operacional, en forma inmediata obliga a considerar la logística, toda vez que no se puedegarantizar el éxito en el cumplimiento de la misión sin el estudio coordinado de la capacidad de la logística para desarrollar los planes.

El momento histórico que enfrentan nuestras amadas Fuerzas Militares les impone un reto, al que su logística no puede ser inferior y es el de "garantizar el apoyo oportuno de las operaciones a través de una adecuada función logística", objetivo que marca elnorte y guía estratégica de la logística militar para el país.

Para el cumplimiento de dicho objetivo se trazaron cuatro estrategias: fortalecimiento del apoyo del servicio para el combate, empleo adecuado de la tecnología, modernización de la logística y optimización del empleo de los medios que tienen las fuerzas Armadas.

Con el empleo adecuado de la tecnología, que consiste en aprovecharla infraestructura tecnológica existente, difundiendo y aplicando las capacidades de los medios y equipos en las áreas de sistemas, comunicaciones, armamento, transportes, intendencia y sanidad, a través de estructuras funcionales que incrementen la actividad logística.

Así mismo el desarrollo de la campaña sostenida para el buen manejo de los recursos, en razón a que siendo las FF- MM "laempresa más grande del país", la logística basa su actividad en la flexibilidad, eficacia, eficiencia y efectividad de los medios para realizar las tareas impuestas por el conflicto armado.









Contenido

Con la lectura del material entregado denominado La logística militar y economía, este se basa en el estudio de la ciencia y arte de la guerra (como se ve en el conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Militar
  • Logistica militar
  • Logística Militar
  • logistica militar
  • Logistica militar
  • Logistica militar y relacion con logistica de negocios
  • Capcidad y logistica militar
  • Indicadores De Calidad Logistica Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS