Logistica militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

ESTRUCTURA DEL APOYO LOGISTICO

SECCION A – NIVELES DE ACTUACION

1. GENERALIDADES

El apoyo logístico debe ser constituido por un sistema que funcione desde el tiempo de paz y que atienda las necesidades operativas del Ejército en las situaciones de empleo, a través de la evolución de las estructuras logísticas existentes y de la movilización, si es necesario.
Por tanto,más allá de ser efectiva, la estructura del apoyo logístico debe ser simple, desde su más elevado nivel de actuación, y, aún, ser flexible para atender a cualquier tipo de situación.

2. NIVELES DE ACTUACION DEL APOYO LOGISTICO

El apoyo logístico se estructura en una cadena, que a través de la relación con la Logística Nacional, mueve recursos humanos, materiales, animales y servicios,hasta el escalón División de Ejército.
Por tanto, la Logística del Ejército esta estructurada en tres niveles de actuación, que están interrelacionados y son: Estratégico, Operativo y Táctico

a) NIVEL ESTRATEGICO

Es el más alto nivel de la Logística Militar. En tiempo de paz, este interactúa con el Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Defensa, con la finalidad de obtenerlos recursos necesarios al funcionamiento y preparación del Ejército.

En caso de empleo de la Fuerza Terrestre, interactúa con la Logística Nacional con la finalidad de componer el esfuerzo de guerra nacional.
Actúan en este nivel los siguientes órganos:
- Ministerio de Defensa
- Comando General del Ejército

b) NIVEL OPERATIVO

Es la Logística desarrollada enoperaciones en el interior del Teatro de Operaciones.
Tendrá la responsabilidad de disponibilizar los recursos obtenidos por la Logística Estratégica para los órganos de nivel táctico del Teatro de Operaciones.
Actuaran en este nivel logístico, los Grandes Comandos Logísticos y las instalaciones de apoyo logístico mas pesadas y retrasadas del Teatro de Operaciones.

c) NIVEL TACTICOEs la Logística desarrollada por las Divisiones de Ejército, a través de los Batallones Logísticos y en los escalones inferiores por sus propias unidades de apoyo.

SECCION B – FORMAS DE APOYO Y SITUACIONES DE COMANDO

1. GENERALIDADES

La flexibilidad es una característica deseada para la realización de un apoyo logístico eficiente y eficaz.
Por lo tanto, el sistema deapoyo logístico debe poseer mecanismos que permitan la flexibilización del grado de centralización y de comando del apoyo, con la finalidad de adecuar la disponibilidad de los medios logísticos a las diferentes situaciones existentes.

2. FORMAS DE APOYO

a. APOYO AL CONJUNTO

- Es aquel proporcionado por un elemento de apoyo logístico en relación a todo o varios elementos apoyados con loscuales posee un vinculo orgánico. Se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Máxima centralización de los medios de apoyo
- Apoyo permanente y continuo
- Empleo de todas las funciones logísticas utilizadas por el elemento apoyador
- Prioridad de apoyo establecida por el elemento apoyador

b. APOYO DIRECTO

- Es aquel proporcionado por un elemento de apoyo logístico a una unidadespecífica con la cual posee un vinculo orgánico o no, para atender determinada(s) necesidad (es) impuesta (s) por la situación operativa. Se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Relativa centralización de los medios de apoyo
- Apoyo eventual y temporal
- Empleo de una o más funciones logísticas utilizadas por el elemento apoyado
- Prioridad de apoyo establecida por el elemento apoyado

c.APOYO POR AREA

- Es aquel proporcionado por un elemento de apoyo logístico a una unidad específica con la cual no posee un vínculo orgánico o no, para atender determinada necesidad (es) impuesta (s) por la situación operativa, localizadas en un área geográfica definida o que por ella transite. Se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Máxima centralización de los medios de apoyo...
tracking img