Logistica - Onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5986 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


I. Definición de la logística para las misiones de paz

II. Conceptos usados en el apoyo logístico en la ONU

III. Estructura logística de una misión de paz

IV. Ciclo logístico para las operaciones de paz

V. Escalonamiento del sistema logístico de la ONU

VI. Las funciones logísticas en las operaciones de paz

VII. Particularidades de la logístico a las operaciones demantenimiento de paz (OOMP)

VIII. Problemas logísticos de los contingentes en las operaciones de paz

IX. Conclusiones





















FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA LOGÍSTICO DE LAS NACIONES UNIDAS Y LAS OPERACIONES DE APOYO
Y SOSTENIMIENTO DE LAS MISIONES DE PAZ



I. DEFINICION DE LA LOGISTICA PARA LAS MISIONES DE PAZ

La logística es “la función que comprendeel conjunto de previsiones, cálculos y actividades de los servicios, que proporcionan a las Fuerzas, los medios de combate y de vida necesarios para el cumplimiento de la misión en los lugares y momentos fijados por el mando”, que abarca una extensa gama de actividades, normalmente agrupadas en diversas funciones o servicios administrativos y logísticos tales como: personal, sanidad,abastecimiento, mantenimiento, construcciones, transporte, etc., los cuales, conforme a determinadas circunstancias, se concretan en lo que se conoce como el apoyo logístico a las tropas.

En el campo militar, la logística es la “la ciencia militar destinada a satisfacer las necesidades de la vida y del combate de las tropas, a fin de mantenerles la eficiencia del combate”. Bajo este concepto, es posibleestablecer que la misión a cumplir por la logística en tiempos de guerra y de paz, es la de hacer viable el desarrollo de las operaciones militares, previendo y satisfaciendo las necesidades de vida y de combate de las unidades.

Según la doctrina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se entiende por logística: “El arte de proporcionar transporte, alojamiento, abastecimiento, y apoyotécnico, no sólo a unidades militares, sino también a otros elementos, tales como observadores, monitores, policía y staff civil, tratando de cubrir el desarrollo de todas las actividades en la misión, aunque no estén directamente ligadas a las operaciones”.

Esta definición no difiere significativamente de la que expone nuestra doctrina. Sin embargo, es necesario resaltar una particularidad, ya quela ONU no limita el concepto de apoyo sólo a unidades militares, sino también a civiles que participan en la misión. Asimismo, otras características que se muestran, están referidas al carácter multinacional de las Fuerzas participantes, la lejanía del territorio nacional y la participación, tanto de civiles como de militares, en la propia estructura del apoyo logístico.II. CONCEPTOS USADOS EN EL APOYO LOGISTICO EN LA ONU

Para diseñar el sistema y la estructura de apoyo logístico a la misión, la ONU considera distintos factores como son:

- Objetivos asignados a la Fuerza.
- Condiciones geográficas del teatro de operaciones.
- Limitaciones en el tiempo, las dotaciones de personal.
- Condiciones climáticas.
- Infraestructura disponible.
- Objetivospolíticos.
- Nivel de desarrollo de la zona.
- Recursos disponibles.

En base a estos factores, obtendremos o dispondremos de un sistema de apoyo logístico móvil o estático, civil o militar, con almacenes en el teatro de operaciones, o de aquel capaz de recibir apoyo directamente desde las naciones contribuyentes o, como sucede en la mayoría de los casos, mediante una combinación de todos loselementos citados anteriormente.

Sin embargo, los conceptos que comúnmente usa la ONU, son los siguientes:


a. Autosuficiente o independencia

Se emplea para misiones pequeñas. Suele suscitarse en el caso de misiones basadas, fundamentalmente, en observadores militares.
Los recursos se obtienen por apoyo de la nación anfitriona. Será normal mantener un pequeño equipo en un punto de...
tracking img