Logistica Operacion Causa Justa

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

El 20 de diciembre de 1989, más de 27,000 soldados de la fuerza militar más grande del mundo invadieron el pequeño país centroamericano de Panamá y abrumaron a los 3,000 soldados de la Fuerza de Defensa de Panamá (FDP). A eso los invasores lo llamaron "Operación Causa Justa”.

Para esta fecha se planeó un golpe militar, en donde se tomaron medidas, las Fuerzas de Defensa dePanamá se había desarrollado como una institución de tipo guerrillera y propagandista, más que un ejército regular. Su componente armado el día de la invasión estadounidense no contaba con más de 4,000 hombres, muy mal armados en donde quedaron en los cuarteles algunos fusiles AK 47 con pocas municiones y viejos M-16 A1 y T-65, armas cortas como UZI y escopetas Calibre 12.

Su poder de fuego estabalimitado para hacerle frente a los norteamericanos no más de dos horas. Aún con todo esto en contra se trató de establecer una resistencia; algunos de los pobladores en franca traición colaboraron con informarle al ejército de ocupación estadounidense donde estaban los depósitos de armas.

El Ejército estadounidense atacó sin contemplaciones y muy despiadadamente a los puestos conAmetralladoras modelo M60 de calibre 7,62x51 OTAN. Además los Estadounidenses utilizaron armamentos de gran poder contra esta pequeña nación.

ANTECEDENTES

El 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por el Mayor Boris Martínez, dirigieron un golpe de Estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión delcargo hacía sólo 11 días. Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera. En 1972 el gobierno militar designó un Congreso Constituyente que redactó una Carta Magna y nombró a Demetrio Basilio Lakas como Jefe de Gobierno y al General OmarTorrijos como Jefe de Estado. Como objetivo político del gobierno se negoció un nuevo tratado del Canal de Panamá, que reemplazó al modelo negociado en los años 1960 por medio del Tratado Johnson – Robles, dándole legitimidad a la nueva Junta de Gobierno ante el pueblo panameño.

En 1977, el General Omar Torrijos Herrera como Jefe de Estado y Jimmy Carter como Presidente de los Estados Unidos deAmérica, firmaron los nuevos Tratados del Canal de Panamá o Tratados Torrijos-Carter, por medio de cuyas cláusulas principales los Estados Unidos acordaron la devolución de los territorios administrados, el control de la operación del Canal, el cierre de las bases militares y la salida de todos los soldados estadounidenses de Panamá. El Tratado Torrijos – Carter acordaba un calendario para la transiciónde todos los aspectos referentes al Canal de Panamá, antes del año 2000. Sin embargo, condicionaba la defensa de la vía de manera conjunta, dando la posibilidad de intervención armada de Panamá si la operación del canal se viese comprometida, error que justificaría la invasión, amparada en el Tratado.

En 1983 asumió el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá el GeneralManuel Antonio Noriega, al morir Omar Torrijo en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, éste fungió por muchos años como director del G2 o Jefe de la Inteligencia Militar panameña y se le identificaba como estrecho colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.
En las elecciones presidenciales de 1984, las primeras por voto popular desde el inicio de ladictadura militar de 1968, fue declarado vencedor Nicolás Ardito Barletta ante el clamor popular de fraude. En tanto, en EE.UU., el senador Jesse Helms exigió que el gobierno estadounidense tomara las medidas necesarias para sacar a Noriega, pero el director de la CIA William Casey salió en defensa del general panameño alegando que éste realizaba tareas encubiertas, importantes para el gobierno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion causa justa
  • operacion causa justa
  • Operación Causa Justa
  • justa causa
  • Causa Justa
  • logística operacion
  • Just in time en la logistica
  • Causas Para Un Justo Despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS