Logistica operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ACADEMIA MILITAR DE LA ARMADA BOLIVARIANA
“ALM. S. FRANCISCO DE MIRANDA R”
DIVISIÓN ACADÉMICA







LA LOGÍSTICA OPERACIONAL







CN ALFREDO TOVAR YANEZ REALIZADO POR:
GM (J-986) ROJAS CUICAS LUIS MIGUEL
4TO “A”
MESETA DE MAMO,OCTUBRE DEL 2011

ÍNDICE


DEFINICIÓN DE LA LOGÍSTICA
CUAL ES EL OBJETIVO DE LA LOGÍSTICA EN TIEMPO DE PAZ Y DE GUERRA
DESCRIPCIÓN DEL CICLO LOGÍSTICO
DESCRIPCIÓN DEL CICLO LOGÍSTICO COMO SE APLICA EN UNIDAD DE INFANTERIA DE MARINA Y EN LA FLOTA.
DESCRIPCIÓN DE BIEN MUEBLE NACIONAL.
LEYES QUE REGULAN EL MANEJO ADMINISTRATIVO DE LOS BIENES MUEBLES NACIONALES.
DEFINICIÓN DE TARJETA DE CUSTODIODEFINICIÓN DE MOVILIZACIÓN















DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA
PARA DAR RESPUESTA A LA DEFINICIÓN FILOSÓFICA, SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA DOCTRINA LOGÍSTICA ES CONVENIENTE PRIMERO DAR LA VISIÓN DE CONJUNTO DE LA RAZÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA DENTRO DE LA ESTRUCTURA SISTÉMICA Y FUNCIONAL DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA ARMADA.
LA LOGÍSTICA HA ASUMIDO UN ROL DE SUMAIMPORTANCIA, COMPARABLE CON LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, DISEÑO, PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DEL SISTEMA/ EQUIPO DURANTE SU USO OPERACIONAL, ES TAN EVIDENTE Y LA EXPERIENCIA HA DEMOSTRADO QUE EL SERVICIO LOGÍSTICO INFLUYE EN FORMA DETERMINANTE, EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS DURANTE TODO EL CICLO DE VIDA.
LA ESENCIA Y LA CORRESPONDENCIA DEFINE LA LOGÍSTICA:
“COMO EL ARTE DE LA CIENCIA Y GERENCIA,INGENIERA, Y ACTIVIDADES TÉCNICAS CONCERNIENTES CON EL REQUERIMIENTO, DISEÑO, ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE RECURSOS PARA APOYAR LOS PLANES, OBJETIVOS Y LAS OPERACIONES.”
AUN CUANDO DEFINIDO, EN ELLAS EXISTE UN COMÚN DENOMINADOR, SU COMPORTAMIENTO E INCIDENCIA EN CUANTO AL COMPORTAMIENTO Y EFICIENCIA DE LOS EQUIPOS DURANTE SU CICLO DE VIDA.
CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LOGÍSTICA EN TIEMPO DE PAZ Y DEGUERRA?
EN EL CAMPO MILITAR Y SU INHERENCIA AL CONCEPTO DE LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA ESCALADA HACIA EL CONFLICTO, LA CONFRONTACIÓN BÉLICA, HA ESTADO LIGADA A LOS DIVERSOS CRITERIOS Y OPINIONES, CABE COMPRENDER QUE LA AUSENCIA O PRESENCIA DE ÓRGANOS LOGÍSTICOS ES EL FACTOR DECISIVO PARA DETERMINAR EL GRADO ADELANTO ORGANIZACIONAL DE CUALQUIER FUERZA MILITAR. PLANEAR PARA SUPLIR IMPLICA LAEXISTENCIA DE UNA FUERZA CON CIERTO GRADO DE PERMANENCIA, CAPAZ DE SOSTENER COMBATE CONTRA EL ENEMIGO SIN RECURRIR AL EXPEDIENTE DE UN EJÉRCITO SAQUEANDO A SUS PROPIOS CIUDADANOS EL ALIMENTO NECESARIO PARA MANTENER A SUS HOMBRES EN CONDICIONES PARA EL COMBATE.
PERO A PESAR DE LOS GRANDES PROGRESOS QUE HA TENIDO EL DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA, LA MAYOR PARTE DE LOS PROBLEMAS QUE AÚN QUEDAN POR RESOLVER SONDE CARÁCTER LOGÍSTICO, DISCREPANCIAS Y CONTRADICCIONES, BIEN POR NUESTRAS OMISIONES Y MUCHOS PRODUCTOS A LAS LIMITACIONES POR NUESTRO IMPERFECTO CONOCIMIENTO DEL ARTE Y CIENCIA DE LA LOGÍSTICA.
AHORA BIEN LA OBTENCIÓN DE UN OBJETIVO EXIGE EL DESARROLLO DE PLANES ESTRATÉGICOS Y TÁCTICOS, DE LOS CUALES SE DESPRENDEN LAS NECESIDADES MATERIALES Y SERVICIOS INDISPENSABLES PARA SU ADECUADA EJECUCIÓN,LA SATISFACCIÓN DE ESOS REQUERIMIENTOS ES COMPETENCIA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA ARMADA.
LOS MEDIOS Y SERVICIOS QUE HAY QUE PROPORCIONAR SON LOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA LLENAR LAS EXIGENCIAS DE DETERMINADA SITUACIÓN, ES DECIR LOS INSUMOS QUE HAGAN POSIBLE MANTENER UN ALTO NIVEL DE ALISTAMIENTO OPERATIVO, EFICIENCIA OPERACIONAL Y CONSECUENTEMENTE UNA ELEVADA EFECTIVIDAD COMBATIVA DE LAS FUERZASNAVALES.
POR EL HECHO DE QUE LA LOGÍSTICA CONSTITUYE UNA DE LAS TRES (03) PARTES DEL ARTE Y CIENCIA DE LA GUERRA NAVAL, UNA VEZ QUE TODO PROBLEMA MILITAR DEBE SER ANALIZADO EN LOS ASPECTOS ESTRATÉGICO, TÁCTICO Y LOGÍSTICO.
EL DETERMINAR CUÁNDO, DÓNDE Y EN QUÉ MEDIDA DEBE EMPLEARSE LA FUERZA ES INCUMBENCIA DE LA ESTRATEGIA: LA TÁCTICA DIRÁ COMO HAY QUE MANEJARLA; PUES LA LOGÍSTICA INDICA COMO...
tracking img