logistica portuaria

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

LA LOGISTICA PORTUARIA

La Logística se define como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución al menor costo y en el menor tiempo.

Los puertos son empresas que forman parte del sistema integrado de la cadena logística global e interfaces entre los distintos modos de transporte que promuevenel desarrollo y la competitividad de los países. Donde las mercancías no solamente están en tránsito sino que también son manipuladas y distribuidas, y en algunos puertos son manufacturadas.


Así, tanto para el importador o exportador, el puerto pasa a ser un socio de negocio, puesto que el eficiente manejo de la carga y la reducción de tiempos de espera, facilita el ciclo económico de dichasempresas. No sólo eso, sino que influyen fuertemente en los costos finales de venta y calidad de sus productos, que en gran medida determinarán el éxito de un negocio.

En los puertos se desarrollan operaciones y actividades, que de forma planificada y ordenada conllevan al cumplimiento de su objetivo, cual es, la eficiencia y satisfacción de sus usuarios con el fin de obtener mayorrentabilidad.

La eficiencia de un puerto, no solo se basa en la disponibilidad o adquisición de infraestructuras, superestructuras y equipamiento adecuado, sino también en la implementación de buenos sistemas de comunicación.

En este sentido la logística portuaria se puede definir como la estrategia de funcionamiento de un puerto, con la infraestructura necesaria para la llegada y atraque de buques,descargue, cargue, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías

La logística de un puerto necesaria para ser competitivo involucra las siguientes zonas:














ZONA MARITIMA

Esta zona se encuentra conformada por las áreas de servicios que requiere el buque para atracar en el muelle, las cuales son las obras de abrigo o protección del canal de acceso y lasdársenas de maniobras que necesita el buque para realizar las maniobras y giros para el atraque.
Con excepción del terminal de Santa Marta, los puertos colombianos presentan restricciones de calado para recibir buques tipo Panamax (Corresponden a buques portacontenedores con un calado de 11.58 mts y con una capacidad de transporte de aprox. 40.000 ton) si se considera la evolución de la flota navieraa nivel mundial.

Elementos fundamentales en los puertos

Los puertos son sumamente diversos en su tamaño y condiciones, su disposición y diseño y no menos en su eficiencia. Muchas variaciones son el resultado de su ubicación que a su vez fue el resultado de factores políticos, económicos y geográficos.
Algunos puertos se desarrollan en la rivera de un río, otros en magnificas bahíasnaturales o en ubicaciones mas expuestas que requieren de obras de protección o sistemas de muelles cerrados con esclusas, otros lugares son la desembocadura de un río, cerca de la costa y hasta en islas.
Por lo anterior los puertos varían bastante en sus características físicas, su ubicación, su forma y su idoneidad para el comercio marítimo
Para cumplir exitosamente las funciones para las cualesestán encargados los puertos, deben existir determinadas obras e instalaciones complejas que se pueden clasificar de las siguientes formas: ♦ Elementos Exteriores, ♦ Elementos interiores

Elementos exteriores

A su vez se pueden subdividir en:
a) Canal de Acceso: Garantiza la segura entrada y salida de los buques al puerto
b) Dársenas exteriores para el fondeo: Es el espacio acuático destinadopara el fondeo de los buques por diferentes causas
c) Obras de defensa exteriores: Pueden ser de dos tipos
♦ Rompeolas que no van atados a la línea de la costa
♦ Muros o malecones que si van atados a la línea de la costa
d) Obras de fortificación costera para la protección de la costa contra la erosión

Elementos interiores

A su vez se pueden subdividir en:
a) Dársenas interiores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica portuaria
  • Logistica portuaria
  • Logistica portuaria
  • Logistica portuaria
  • logistica portuaria
  • Logistica portuaria
  • Administracion portuaria y logistica
  • Logistica portuaria y aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS