Logistica regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LOGISTICA?
Es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e informaciónrelacionada, desde le punto de origen hasta el punto de consumo para así satisfacer las necesidades del cliente.
¿CÓMO EVALUAR LA REGIÓN DONDE SE ENCUENTRA EL NEGOCIO?
Tanto países como negocios sepueden evaluar por su capacidad y sus activos logísticos. Una evaluación logística de la región es importante porque algunas aéreas del mundo tienen excelentes bienes logísticos que contribuyen a suprosperidad. Pero otras áreas están privadas de ellos y sufren económicamente y en otras formas. La evaluación logística de una región incluye geografía del terreno, infraestructura física einfraestructura institucional.

Geografía: Algunos aspectos geográficos son una ayuda natural, mientras que otros son obstáculos. Puertos naturales, como lo es una bahía, son los accidentes geográficos másvaliosos que un país puede tener. Ejemplo: Estambul, Rotterdam, Bombay y san francisco.
La posibilidad de viajar por tierra es muy importante, el terreno plano y firme es el mejor, mientras que montañas ypantanos hacen los viajes por tierra difíciles o imposibles. Europa central y Estados Unidos gozan de una geografía excelente, por eso es que las industrias están concentradas en el Valle Ruhr enAlemania y el valle de Ohio en los Estados Unidos. Por otro lado, Chad (África central), uno de los países más pobres del mundo, no tiene acceso directo al mar y tiene solamente 300km de carreteraspavimentadas.

Infraestructura física: tener buenas características geográficas no sirve si no se tienen carreteras, puertos marítimos y aeropuertos. La infraestructura ayuda enormemente a la capacidadoperacional de una compañía.
Para construirla se necesitan años, y a veces décadas. Sin embargo, dura muchos años y es difícil destruirla o eliminarla. Las guerras y los conflictos civiles...
tracking img