Logistica reversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA REVERSA
La Logística Reversa es: “la gestión, de manera eficiente y costo efectiva, del flujo de materiales, inventarios en proceso, productos terminados e información relacionada, destinados al reprocesamiento, reciclaje, reutilización o disposición final, desde el eslabón donde perdieron o disminuyeron su vida útil, para recuperar total o parcialmente su valor, disminuyendo elimpacto medioambiental y los costos asociados”.
Incluye todas las actividades, físicas y de gestión, que apoyan la recolección de dichos productos, adecuación, transportes y manejo, desde la manufactura, la distribución o el punto de consumo, hasta el punto de recuperación o punto de disposición adecuada. Es decir, es básicamente el proceso inverso de la logística tradicional, porque en lugar dellevar un producto de la fábrica al consumidor, la Logística Reversa es el proceso de llevar un bien desechado, (ya sea por defectos o por el fin de su vida útil), del consumidor a la fábrica o al sitio de disposición final.

CAUSALES DE DEVOLUCIÓN

Para entender las características de la Logística Reversa, debemos clasificar los diferentes tipos de devoluciones que se hacen en la cadena desuministros. Estas devoluciones se pueden dar en varias etapas:
* En la Manufactura: Son las devoluciones internas. Pueden ser de productos que fueron rechazados en los controles de calidad, desechos de proceso productivo, etc.
* En la Distribución: Son las devoluciones del producto por parte de los comerciantes debido a defectos en la mercancía, exceso de inventario, bajas ventas, fechas devencimiento, obsolecencencia, etc.
* En el Consumo: Devoluciones que hacen los clientes porque no se cumplen sus expectativas respecto al producto, productos defectuosos, garantías, etc.
* En el Post-consumo: Devoluciones en la etapa de fin de uso del producto. Son realizadas directamente por los usuarios o por intermediarios como los recicladores.

OPCIONES DE RECUPERACION

*Reducción en la Fuente: Inicialmente se debe tratar las opciones de prevención, que consisten en modificar el producto desde la etapa de diseño, o más aún, cambiar los patrones de consumo, o “desmaterializar “, (buscar formas de satisfacer la “necesidad “con alternativas de menor impacto. Ejemplo, prestar el servicio de fotocopiado, y no el de vender la fotocopiadora: caso Xerox.
* Reuso: Si elproducto está en buenas condiciones se puede vender nuevamente en el mercado primario (reventa), después de realizar retoques o arreglos menores al producto.
* Remanufactura: Puede incluir además labores de reparación.
* Reciclaje: Si el producto no puede ser recuperado directamente ni reprocesado, se recurre a recuperar los materiales, ya sea para el mismo producto: reciclaje interno, o paraotro producto: reciclaje externo.
* Incineración: Los desechos que no se pueden reciclar se pueden por lo menos incinerar para recuperar energía. Esta incineración debe hacerse técnicamente para no afectar el ambiente.
* Disposición final adecuada: Debe ser la última opción de recuperación a considerar, después de haber agotado todas las posibilidades anteriores. En este caso se debendisponer adecuadamente los desechos finales en rellenos sanitarios, técnicamente manejados.

POSIBLES CADENAS DE LOGÍSTICA REVERSA
Cuando se estudia la logística, se entiende por cadena de suministros, aquella que va desde los proveedores de las materias primas, hasta los clientes directos que compran el producto final. Sin embargo, al adicionar el proceso de Logística Reversa, el flujo es máscomplejo debido a que la cadena de suministros no termina en los consumidores, pues contempla el post-uso; es realmente un sistema cerrado. Así, existen distintos tipos de cadenas que se manejan en un proceso de Logística Reversa, dependiendo de quién recupera el producto y para qué es recuperado.
El primer tipo de cadena logística posible, se da cuando el producto es recuperado por la misma...
tracking img