Logistica reversiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera empresa que se evaluó, es una de las pocas empresas en Colombia que tiene un departamento propio de Logística Reversiva. Está vinculada a la empresa como un compromiso social y de protección al medio ambiente. La razón económica de esta empresa es la producción de baterías plomo-ácido y es conocida a nivel nacional e internacional como baterías MAC – JCI.

El programa de Logísticareversiva empieza desde la recolección y la adecuada disposición de los residuos peligrosos provenientes de las baterías plomo-ácido. Que se convierten nuevamente en materia prima para la empresa. Con esto la empresa dice, cerrar el ciclo de vida del producto, disminuyendo los niveles de riesgo a la salud y el impacto al medio ambiente.

La batería principalmente tiene 3 componentesimportantes, el plomo, el plástico y el ácido sulfúrico. De estos recursos el plomo se puede recuperar en un 100%, el plástico en un 90% y el ácido se le da otro uso, ya que no puede usarse otra vez en la batería, sino que es utilizado para productos de aseo industrial. De éste último por medio de las legislaciones ambientales, la empresa tiene que dar una adecuada disposición final; gestión que se encuentradentro del programa de logística reversiva de la empresa.


La empresa tiene una serie de procesos que ha gestionado para el cierre de ciclo de las baterías, que empieza una vez el usuario desecha el producto (ver figura ###). La empresa cuenta con aproximadamente 62 energitecas que son las encargadas de la recolección de las baterías en 32 ciudades. Para ello fue necesario diseñar y adecuarun transporte especializado para los residuos peligrosos. Debido a la legislación del Decreto 1609 de 2002.

Decreto 1609 de 2002. “El presente decreto tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fin de minimizar los riesgo, garantizar laseguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las definiciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 1692”*

*Nota de pie (Ministerio de Transporte, decreto 1609 de 2002, Diario Oficial No. 44.892)

En sí la flota de camiones y la infraestructura de almacenaje cumplen los requisitos técnicos y legales para el transporte de las baterías, ya seanusadas o nuevas.

Ante esto es importante resaltar que dado la actividad económica de la empresa, le resulta más viable tener un programa de logística reversiva que otras empresas, como ejemplo las industrias farmacéuticas, dónde no pueden re-aprovechar los medicamentos que no fueron utilizados por los consumidores para hacer nuevos, ya que por ley, se debe de incinerar. La empresa primero leresulta más económico reutilizar el plomo y el plástico de las baterías usadas, que conseguir plomo puro de una mina, además si hiciera esto, los organismos de salud y de protección al medio ambiente caerían inmediatamente para la protección de la sociedad, y la empresa tal vez sea envuelta en un boicoteo. Es comprobado que al extraer plomo de una mina, generaría aproximadamente 86% más contaminación yenfermedades que utilizando el plomo reciclado. Dado que este elemento puede ser reutilizado en infinitas ocasiones.






Una vez las baterías son llevadas a la planta de reciclaje, se llevan acabo una serie de procesos para la separación de sus componentes y la adecuada disposición final de las partes que no se van a reutilizar. Así la empresa gestiona paso por paso la ruta delreproceso de la batería para prevenir y eliminar cualquier riesgo fuera del proceso productivo.
Este proceso de separación lo llaman trituración, que en pocas palabras es un molino de martillo donde se trituran y separan los principales componentes. De aquí salen 4 componentes: 1) Agua ácida 2) Plástico 3) Óxido y sulfato de plomo y 4) Plomo metálico. (Ver esquema).

Del agua el agua ácida es...
tracking img