Logistica Verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística verde
Logística Verde (también conocida por su nombre en inglés, "Green Logistic") es la transformación integral de las estrategias de la logística, estructuras, procesos y sistemas para empresas y redes empresariales sirviendo para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos. El sistema de destino "verde" de logística se lleva a cabo a travésde un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, y, la creación de valor sostenible para sus accionistas, observando y evaluándo los plazos tanto medianos como largos.
Es a lo que está tendiendo en la logística actualmente. Esta nueva tendencia se basa en hacer el mejor uso de los recursos de logística e impulsar un desarrollo de la economía creando una economía circular;concentrándose en el uso de las materias primas, almacenaje verde, la transportación ecológica, procesamiento, reciclaje de los deshechos, entre otros. Estos son los mas importantes elementos de la logística verde; Y combinándolos también con los comportamientos del público, empresas y gobierno, conforman las tres fuentes de impulso por la cual la logística verde se ha ido implementando y desarrollando.Durante la segunda conferencia internacional de inteligencia Humano-Máquina Sistemas y Cibernética, se establece que, de acuerdo con las características de producción, consumo y deshecho, la Logística Verde es el modelo tradicional de la economía; dejando al almacenamiento y degradación del medio ambiente, haciendo esto un obstáculo al desarrollo de algunos países. La economía circular trata de hacermás eficiente el uso y reciclaje de los recursos, para esto la logística tiene que tomar en cuenta la problemática ambiental y así crear un sistema que encaje a la perfección con el medio ambiente.
Según la Organización de las Naciones Unidas, los trabajos verdes se pueden definir de la siguiente manera:
“son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hastaalcanzar en definitiva niveles sostenibles. […] se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental.”1

Limitantes de la logística
En la actualidad la actividad logística en sus aspectos simples como el almacenaje, transporte, acomodo, distribución entre otros, causan problemas almedio ambiente principalmente:
Transporte: El principal impacto negativo del transporte es el uso de combustibles que causan fuertes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera aunado con contaminación sonora.
Distribución: En cuanto a la distribución, el problema surge cuando empresas quieren llevar sus productos a los puntos de venta, y para hacerlo adquieren sus propias unidades y asíotras empresas también lo hacen provocando que exista caos vial en la ciudad.
Almacenamiento: El almacenamiento de productos peligrosos como insecticidas, pesticidas, fertilizantes, químicos nocivos, provoca que se lleven a cabo ciertas medidas; pero con el paso del tiempo el entorno ambiental se va deteriorando y contaminado.
Carga y descarga: El inadecuado uso del coche de carga o problemas en ladescarga tiene como consecuencia que la mercancía transportada sufra daños volviéndose basura y a su vez deshechos, contaminando aun más.
Empaquetamiento: El empaquetamiento provoca un problema ambiental pues los productos utilizados tienen un difícil proceso de degradación, o en otros casos, el empaquetamiento se hace en varias etapas utilizando material excesivo.
Elementos de la logísticaverde
* Transporte verde: Es importante empezar desde el transporte .La implementación de unidades que reduzcan las emisiones contaminantes o que utilicen medios de energía alternativos están dentro del transporte verde. Hacer más cortas las rutas de los puntos de distribución, así como el mantenimiento óptimo de los equipos para evitar derrame de aceites, también se consideran en este...
tracking img