Logistica walmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de Inventarios

Wal-Mart maneja todos sus inventarios por medio del sistema “Cross docking” esto quiere decir que cada una de las cajas, así como los almacenes y los niveles de inventario que tiene cada tienda es monitoreado en tiempo real permitiendo a una oficina central conocer el estado de cada uno de los productos y la cantidad de estos que se tiene disponible para ventas en sustiendas.

La ventaja de poder monitorear cada una de las entradas y salidas de los productos en tiempo real permite a los encargados de las tiendas saber exactamente cuándo y cuanto necesitan ordenar de cierto producto. Para lograr cumplir con la demanda en el momento necesario sin necesidad de incrementar sus precios Wal-Mart cuenta con más de 100 centros de distribución ubicadosestratégicamente.

Todo comienza al escanear un artículo que se va a vender en la caja registradora, gracias a esta Información de ventas en tiempo real, el Sistema de Gestión de Inventario de Wal-Mart calcula el índice de las ventas y procesa los factores estacionales y promocionales, generando pedidos automáticos a los centros de distribución y a sus proveedores.

El éxito de la logística de Wal-Mart esincreíble, sobre todo si tenemos en cuenta su tamaño: cada día, más de 100 millones de artículos deben llegar a la tienda correcta en el momento adecuado. Para conseguir este objetivo, Wal-Mart ha desarrollado diferentes sistemas informáticos que actúan a la par. Todo comienza en la terminal de la caja registradora o punto de venta. Cada vez que se pasa un artículo por el escáner, estainformación se envía a la sede principal mediante vínculos de información vía satélite. Gracias a esta Información de ventas en tiempo real, el Sistema de Gestión de Inventario de Wal-Mart calcula el índice de las ventas, analiza y procesa los factores estacionales y promocionales, y genera pedidos automáticos a los centros de distribución y a sus proveedores

El estudio implicó diversos sistemas RFID,incluyendo una nueva herramienta de ajuste de inventarios PI (Inventarios Perpetuos), en ocho tiendas de Wal-Mart, y se realizó para investigar el impacto de la RFID en la precisión de inventarios. Las ocho tiendas de test cuentan con lectores RFID y antenas instaladas en varias localizaciones en la parte trasera de las tiendas, como puertas de recepción, puertas entre almacenes y planta de ventas, ycontenedores donde se destruyen y descartan las cajas vacías. La herramienta de ajuste del inventario PI era básicamente un sistema de software que utiliza herramientas de negocio para ajustar el PI a través del análisis del recuento de los inventarios automatizados recogidos por los lectores y las antenas RFID, así como desde los terminales de punto de venta.
Ocho tiendas de Wal-Mart sinsistemas RFID sirvieron como grupo de control durante el estudio. Para establecer una línea para la precisión de los PI, el inventario se calculó para 10 semanas antes de que se activara la herramienta de ajuste del inventario PI en las tiendas test.

Existen dos tipos de errores PI: un PI exagerado ocurre cuando el sistema indica que existe más inventario a mano que el que realmente está en latienda; un PI subestimado ocurre cuando los niveles de PI registrados en el sistema son menos que la cantidad real en el sitio.

Un PI exagerado es causado típicamente por escenarios como robos o errores de caja, mientras que los PI subestimados son muchas veces resultado de cosas tales como ajustes manuales, errores cuando se procesan retornos de ventas y envíos incorrectos desde un centro dedistribución (DC) o un vendedor.

Para este estudio, sólo se investigó el PI subestimado. Para el propósito del análisis, los investigadores dividieron la precisión del PI en tres categorías: perfecto, lo que significa que el
PI combina con el inventario real manual; cerrado, definido como el PI estando en dos unidades (cajas) del inventario a mano; e impreciso, por ejemplo, el PI está mal en más...
tracking img