Logistica y cadenas de suministro

Páginas: 35 (8612 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Unidad I: Fundamentos básicos de Ingeniería Económica
1.1 Conceptos básicos de Ingeniería Económica
La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son partes integral de la administracióny operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización. Por último, la ingeniería económica es sumamenteimportante para usted al evaluar los méritos económicos de los usos alternativos de sus recursos personales.
Por tanto, la ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño(tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etcétera) proporcionado por el diseño propuesto o la solución del problema. La misión de la ingeniería económica es balancear esos cambios de la forma más económica.

1.2 Interés simple e interés compuesto.
El interés es todo aquel beneficio, ganancia, renta, utilidad o provecho que se paga por utilizar dinero prestado por terceros, es laretribución por un servicio prestado, en casi todas las actividades financieras realizadas entre dos personas naturales o jurídicas se tiene como canon de comportamiento el cobrar un interés cuando se prestan recursos en efectivo. El interés depende de la cantidad que es usada, del tiempo que se utilice y de la tasa de interés que se cobre (expresada en forma de porcentaje).

INTERÈS SIMPLE
Elinterés simple es la cantidad que se paga sobre la suma de dinero que se prestó y que no varía durante un período específico de tiempo.
Los elementos del capital simple son los siguientes:
Capital.- se le llama así a la cantidad de dinero que se presta.
Tasa de interés.- se llama así al cargo que se cotiza como un porcentaje del capital por un tiempo determinado.
Tiempo.- es el tiempo por elcual se ha prestado el capital, puede expresarse en días, meses o años.
INTERÈS COMPUESTO
El interés compuesto es producido por un capital que varía a intervalos establecidos, cuando se le añaden los intereses. Dicho intervalo puede ser anual, semestral, trimestral, mensual o diario, o bien cualquier otro período en que se divida al año. Se dice que el interés se capitaliza cuando al capitalinicial se le añade el interés simple, o sea que el interés se convierte en parte del capital. La diferencia entre el capital inicial (original) y el nuevo capital que se forma después de cada período de capitalización se llama interés compuesto.

Cálculo del interés compuesto:
Sea C el capital que se presta o se va a invertir, t el número de años o el tiempo por el que se va a invertir o prestarel capital y T la tasa de interés en el tiempo determinado.

1.3 Equivalencias y diagramas de flujo.
Equivalencia
Dos sumas son equivalentes (no iguales), cuando resulta indiferente recibir una suma de dinero hoy (VA - valor actual) y recibir otra diferente (VF - valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un período; expresamos este concepto con la fórmula general del interés compuesto:Fundamental en el análisis y evaluación financiera, esta fórmula, es la base de todo lo conocido como Matemáticas Financieras.
Hay dos reglas básicas en la preferencia de liquidez, sustentadas en el sacrificio de consumo.
1. Ante dos capitales de igual valor en distintos momentos, preferiremos aquel más cercano.
2. Ante dos capitales presentes en el mismo momento pero de diferente valor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de logistica y cadena de suministro
  • Ensayo de logistica y cadenas de suministro
  • Logistica Y Cadena De Suministros
  • Logistica De Los Negocios Y La Cadena De Suministros
  • Logistica Y Cadena De Suministro
  • Reingenieria En Logistica Y Cadena De Suministro
  • Logística y Cadena de Suministros
  • Logística y Cadena De Suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS