Logistica y calidad

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
El aseguramiento de la calidad se puede definir como el esfuerzo total para plantear , organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad. Es simplemente asegurar que lacalidad sea lo que debe ser.

Los pioneros del aseguramiento de calidad fueron Walter Shewnart, Harold Dodge y George Edwards que consolidaron este termino en los años 20 con la formulación de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad.

La administracion general de las empresas son las responsables de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad. Elaseguramiento de la calidad en la manufactura garantiza la calidad del producto o servicio ya que es en este punto donde se incorpora la calidad.

Modelos de aseguramiento de la calidad:
✓ Modelo de Alfredo Acle Tomasini: De manera general su modelo esta dividido en 4 areas basicas:
· Filosofía y políticas de calidad.
· Organización y administración para la calidad.
·Desarrollo humano y organizacional.
· Desarrollo técnico para la calidad.

✓ Modelo de Russel:
Lo define como el sistema ejecutivo para integrar los principios y herramientas ejecutivas de la calidad en la organización. Del mismo modo que es preciso incluir la calidad en un bien o servicio, es necesario integrar el proceso de la calidad en la estructura ejecutiva y en las actividadescotidianas.

El control de calidad consiste en identificar las causas de la variabilidad para establecer métodos de corrección y de prevención y para lograr que los productos fabricados respondan a las especificaciones de diseño. Hacemos uso del control de calidad cuando nos interesa es comprobar la conformidad del producto con respecto a las especificaciones de diseño del mismo.

Paracontrolar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

La calidad total es la alternativa de incorporar la calidad a todas las fases delproceso e implicar a todos los profesionales que intervienen en ellos, buscando mejorar los procesos día a día. Los principios de la calidad total incluyen: ejemplaridad de la dirección, preocupación por la mejora continua, adhesión de todos los profesionales, cambio en la cultura de la organización para introducir y compartir los valores de la preocupación por la mejora, evaluación y planificaciónde la calidad, rápida circulación de la información, incorporación del punto de vista del cliente, e importancia del cliente interno.

Podemos agradecer el termino de calidad total a Feigenbaum, para quien el objetivo es satisfacer al cliente, y la forma de lograrlo es la mejora continua de la calidad.
Para Deming, uno de los precursores de la calidad total resultan fundamentales el compromisode mejora constante y la idea de sustituir el control como forma de conseguir la calidad por una metodología que implique la participación de todos, rompiendo barreras y fomentando estilos de liderazgo participativos.

 Crosby, otro precursor, considera que la principal barrera a la calidad reside en llegar a cambiar las actitudes de algunos operarios incrédulos y en alterar la cultura de lapropia organización basada en el miedo, para orientarla hacia la prevención del error y lograr hacer las cosas bien a la primera.
Para Juran planificar, controlar y mejorar la calidad es la receta. Para ello, sugiere determinar quiénes son los clientes, cuáles son sus necesidades, desarrollar seguidamente los productos o servicios que las satisfagan, evaluar el logro alcanzado, actuar para reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad y logistica
  • logística y calidad
  • Logistica En Calidad
  • Logistica Y Calidad
  • Calidad Logistica
  • LOGISTICA CALIDAD TOTAL
  • Indicadores De Calidad Logistica Militar
  • Medicion calidad servicios logisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS