Logistica y distribucion fisica internacional: clave en las operaciones de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Logística
Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente se puede resumir así:

Eficiencia porque entre menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística menores costos se agregarán al valor final delproducto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez.
Efectividad porque menores gastos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales.

En la ecuación anterior existen dos factores que determinan la operación y que se deben analizar separadamente: Tiempo y Costos.

Cadena Logística
Definición: Logística es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo demateriales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.

Logística – Lead time
Se debe considerar el factor tiempo como determinante en la reducción de costos. Pero, ¿cuanto tiempo dura un proceso logístico?

Estarespuesta sólo se logra después de hacer un análisis detallado de cada uno de los pasos de la cadena logística y esta directamente relacionada con la estructura de cada empresa y su posición en el mercado. Para hablarlo en términos técnicos se utilizarán 3 elementos:
Tiempo de respuesta o Lead Time = Capacidad vs. Forecast

Logística - Capacidad
Capacidad: El Lead Time estará determinado por elcumplimiento de una serie de etapas que deben ser previsibles y medibles en tiempo pero que dependerán drásticamente de la Capacidad (Flujo de productos) que se tiene de responder a las necesidades de los clientes. Esta se puede medir en términos de tecnología, mano de obra, recursos financieros, etc. Ejemplo:

Logística - Forecast
Forecast: Por otro lado existe el Forecast o previsión deventas (Flujo de Información). Esta herramienta se utiliza para hacer un pronóstico de la posible demanda que se tendrá de un producto en determinado espacio de tiempo, lo cual conlleva a hacer una planificación de compras y contratación para cumplir con un determinado nivel de producción de unidades acorde con la capacidad que se tiene. Ejemplo:

Logística - Costos
En cuanto a los costos de unaoperación logística. Es posible estimar ¿cuanto debería costar este proceso? Primero es necesario entender cuales costos agregan valor y cuales no. Técnicamente se puede expresar así: Valor agregado + Costo adicionado Valor agregado: Esta determinado por el proceso de producción y empaque, donde el valor final de producto terminado es superior al valor de los elementos que lo integran. En estosprocesos el enfoque es darle valor agregado al producto en términos de calidad, tecnología, aplicaciones, entre otros. Costo adicionado: Son las operaciones, como almacenamiento, que desde el punto de vista comercial no le agregan valor al producto. Es más, en los procesos eficientes donde se busca reducir al máximo los tiempos de almacenamiento, este menor costo se puede trasladas directamente alconsumidor final. El siguiente gráfico muestra como el costo de almacenamiento no agrega valor al producto pero si adiciona costo, lo cual confirma la teoría de que entre menor tiempo este el producto en cada etapa menores costos se generarán en le proceso logístico:

Proceso logístico

Planeación logística

Logística - Organigrama

Servicio al cliente - Gestión

Servicio al cliente -Organigrama

Servicio al cliente - Reclamos

Logística – Lista de chequeo

Logística de producción
Producción es el proceso de creación o transformación de bienes o servicios, mediante la aplicación de algún tipo de tecnología y con utilización de recurso humano, entre otros.

Hacer una producción implica la integración de varios elementos (Input) que al aplicarles tecnología y/o...
tracking img