Logistica y distribución fisica

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Evolución, situación actual, análisis comparativo y tendencias
Capítulo 2 Distribución física: Importancia y Enfoque y
Capitulo 3 Perspectiva histórica de la distribución física hasta finales de los años setenta.

1. Resumen

Lecturas son orientadas a la evolución del concepto de logística y distribución física a través del tiempo en donde se evidencia larelevancia del tema en el desarrollo de los mercados y las empresas que participan, dentro de la historia del tema de logística se remonta a los ejemplos utilizados durante la II guerra mundial.

En el capitulo tres se describen una serie de acontecimientos que a concepto de los autores fundamentan el desarrollo logístico y la evolución de la distribución física, a continuación se citan losmas relevantes clasificados por la decada en la cual transcurren:

Años 50’s se desarrolla el concepto de marketing asociado al incremento en la oferta de variedad de producto, personalización de los pedidos (pedidos mas pequeños, incrementan los costes de transportes); por otra parte incremento de los costos de transporte y cambio en el sistema de precios de entrega uniforme; indiferencia delas industrias ante los cambios externos.

Años 60´s las empresas incorporan el concepto de sistemas, adoptan en concepto bajo el esquema del análisis de las relaciones complejas existentes entre los elementos de un todo denominado sistema, A la vez el Servicio al cliente tomo relevancia punto diferenciador del servicio prestado por las empresas, cambio de estrategia para tener el producto mascerca del cliente (buscando la satisfacción del cliente) situación que conllevo a un incremento en los costos de almacenaje y mantenimiento del inventario; mejora de los sistemas de calculo de costes. Incorporación de procesadores para la articulación en los nuevos modelos y ordenadores para el procesamiento de la información.

Años 70’s incremento de los precios del petróleo genero unadisminución de los derivados del petróleo incrementando los costes de transporte conllevando a la interrupción de procesos de distribución física en algunos casos.  esta y otras situaciones llevaron a una recesión económica, incremento de la tasa de interés; necesidad prioritaria de disminuir los costos de las empresas, incremento de las negociaciones internacionales al tener que buscar nuevosmercados.

2. Términos Claves
Simples Compuestos
Agrupar: 1. Reunir en grupo, apiñar. U. t. c. prnl; 2. tr. Constituir una agrupación. U. t. c. prnl. Distribución comercial: Actividades de distribución a cargo de comerciantes o distribuidores (Mayoristas o grandes superficies).
Desarrollo: Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Distribución física: Actividades dedistribución a cargo del fabricante o productor
Intercambio: 1. m. Acción y efecto de intercambiar. 2. m. Reciprocidad e igualdad de consideraciones y servicios entre entidades o corporaciones análogas de diversos países o del mismo país.
Distribución inversa: Actividades de distribución en sentido contrario, es decir parte de la recogida de mercancías o personas
Logística : el proceso deplanificar, llevar a cabo y controlar, de una forma eficiente, el flujo de materias primas, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo (incluyendo los movimientos internos y externos, y las operaciones de exportación e importación), con el fin de satisfacer las necesidades del cliente Grandes superficies : Esel nombre que reciben las tiendas y mercados de gran tamaño localizados en un edificio o recinto techado, por lo general de varios pisos, y que venden un variado tipo de productos; en el caso de la venta de alimentos o productos de limpieza de forma casi exclusiva se denominan hipermercados.
Las tiendas de varios pisos y que venden principalmente ropa, artículos electrónicos (como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución Física Y Logística
  • Modelos De Distribución Física (Logística)
  • Distribución Física Y Logística Del Adormecieron Fisica
  • LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNAIONAL INDICE L
  • Logistica y distribucion fisica
  • Distribución Física Y Logística Del Mercado
  • Distribución fisica internacional- logistica
  • Logística y Distribución Física Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS