Logistica y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO GERENCIA DEL SERVICIO Y MERCADEO


DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN MERCADEO Y VENTAS
gerneyriosgonzalez@gmail.com

Las matrices que Usted recibe en el Diplomado en Gerencia del Servicio y Mercadeo, facilitan diseñar el plan estratégico de su empresa. Estas matrices permiten evaluar el grado de madurez en cuanto a principios de planeación, sistema de finalidades (misión, visión yobjetivos), valores corporativos y estrategias. Igualmente el análisis de los diferentes estadios señala las rutas para avanzar hacia una compañía con direccionamiento estratégico de nivel internacional.

Es importante recordar para la evaluación que Usted realizará en el Diplomado, que ESTRATEGIA es un conjunto de acciones para lograr la adaptación al medio (en el segmento en donde actúa laorganización) de modo tal que permita lograr los objetivos, integrando acciones de máxima generadas de las oportunidades del entorno, con las de mínima que fundamentalmente dependen de la propia organización.

Como toda definición, ésta también es restringida. Estrategia es más que lo expresado anteriormente. No obstante este axioma se ha elegido en primer término porque considera los elementosprincipales propuestos para un acercamiento a la idea de estrategia. Veámos: cuando al planificar la acción de una organización, cuando al diseñar un programa de acción, entre otras, se deben responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son los objetivos de la empresa?, ¿para qué se ejecuta el programa o plan?, ¿qué necesidades sociales, comunitarias y económicas se pretenden satisfacer?. Sin tenerclaras las preguntas y sus correspondientes respuestas, difícilmente se podrá tener éxito en el plan a diseñar. Las respuestas adecuadas a los interrogantes constituyen “el QUÉ hacer” de la organización.

Tales objetivos es necesario expresarlos en términos cuantitativos para poder saber con exactitud cuando se han alcanzado. Decir: “disminuir la pobreza” no constituye un objetivo, pues nuncase sabrá cuando lograrlo, ya que siempre se podrá disminuir la pobreza un poco más. Pero si se dice: “disminuir la pobreza en un 40% de sus valores actuales y en un plazo de cinco años”, se establecerá al final de este período si esta meta fue exitosa o necesita mejorar. Cuando los objetivos refieren a situaciones complejas, es decir, cuando intervienen múltiples variables y los tiempos paracumplirlos son de mediano o largo plazo, se titula “objetivos estratégicos”.

Sin embargo el entorno de actuación es dinámico, puesto que cambia repetidas veces dentro del plazo propuesto para cumplir con los objetivos estratégicos.

Cualquier acción diseñado para alcanzar los objetivos se vera afectada por la modificación del entorno. No se tiene ingerencia directa sobre la misma y por tanto esincierta para quienes planifican. Por ello se rescata de la definición el hecho que expresa: “…de acciones para lograr la adaptación al medio…”, esto es: todas las acciones deben contemplar el entorno como variable permanente e incorporar elementos que permitan adaptarse al mismo adecuadamente en todo momento. Un conjunto de objetivos que no tengan en cuenta la variabilidad del entorno no sonestratégicos. Si los objetivos fuesen rígidos se desacoplarían del medio y entonces las acciones para alcanzarlos no se llamarían estrategias. No se puede decir lo que se quiere hacer, si simultáneamente no se considera la variabilidad del entorno en el que se desarrollaran las actividades para lograr ese: “QUÉ se quiere hacer”, es decir, los objetivos estratégicos.

El direccionamiento estratégicoconsiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de corto, mediano y largo plazo. En efecto, los objetivos de una organización, según la experiencia humana en los campos de los negocios, la política y el deporte, suelen ingresar en colisión con los objetivos de otras organizaciones, las cuales en razón de tal circunstancias se constituyen en...
tracking img