Logistica y movilizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

Logística y Movilización Nacional 4
Logística Militar 5
Puntos principales que debe abarcar la Logística 5
Naturaleza y estructura de la Logística Nacional 6
Naturaleza de la Logística Nacional 6
Estructura de la Logística Nacional 9
Importanciade la Logística 10
La Movilización Nacional 10
Capacidad y Logística Nacional en apoyo a la Movilización Nacional 14
Planificación de la Movilización 15

Conclusión 18

Bibliografía 19

Introducción

En sus principios, la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en laactualidad este conjunto de actividades ha sido redefinido y hoy en día son todo un proceso y su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta.

Desde el año 2004 se está trabajando en la ofensiva ideológica del nuevo pensamiento militar venezolano que corresponde a nuestras raíces, del ideario anti-imperialista patriótico, igualitario, fraterno y liberador de nuestro libertadorSimón Bolívar. Este cambio de doctrina pretende romper con viejos esquemas y patrones copiados de las grandes potencias para trabajar en una disciplina propia basada en nuestros principios

A nivel de la política de Defensa, la logística integra la actividad civil con la militar a los fines de la estrategia nacional, estableciendo el puente entre las Fuerzas Armadas, el potencial nacional y losrecursos obtenibles en el exterior.

Esto incluye también a la movilización nacional, entendiendo este concepto como el conjunto de previsiones, medidas y procedimientos necesarios para adecuar los recursos de la Nación a las exigencias de la Defensa Nacional.

Ese puente requiere el andamiaje legal que permite llevarlo a la práctica, abarcando cuestiones tales como la movilización derecursos materiales y humanos, las reservas, la producción para la defensa y la investigación y desarrollo.

Logística y Movilización Nacional

La Logística militar (del griego logistikos, que sabe calcular) fue introducida en Europa por el barón de Jomini en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la GrandeTactique et de la Politique Militaire como una de las tres partes del arte de la guerra. Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar: 1ª parte o estrategia militar, 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime, 3ª parte o Logística. La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales delas marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime.

Esta voz la usaron también en el siglo XIX autores como: El general Bardín autor de un diccionario militar en 4 volúmenes (la deriva de logista); Lloyd en 1813; Chambray o Cambray en 1830; Rüstow tambiénadmitió en su obra L' art mil. au XIX siegle, Tomo I, pág. 385, la logística con las siguientes palabras: El ejército es un organismo completo: En cada momento de su acción le vemos perseguir un pensamiento estratégico, ordenación táctica al mismo tiempo. Este orden táctico es la incorporación o encarnación de la idea y entre la idea y su incorporación viene a colocarse el cálculo especial de lasrelaciones, el plan, el orden de ejecución. Se puede fijar su verdadero puesto a la parte del arte militar que Jomini llamó logística y es esa ciencia que abraza toda la acción del Estado Mayor General.

• La logística es el arte de mover los ejércitos atendido a su seguridad, así como sostenimiento, dotación de elementos de vida y la conducción al combate los planes de la estrategia. Se...
tracking img