Logistica y tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA.
Claves y últimas tendencias para la gestión operativa de la empresa
Luis Roig
18 de junio de 2003

Desarrollo de un ejemplo
Aprovechamos un esquema gráfico para evidenciar las clases de Logística y las diferentes operaciones que hemos contemplado anteriormente: 1.- En el almacén de una fábrica de tejidos, la unidad de almacenaje es una paleta con cinco piezas, del mismo color,flejadas.
2

2.- Para atender el pedido de un confeccionista, se procede a fragmentar las tres unidades de carga y separar una pieza amarilla, dos rojas y dos azules. Estas piezas pedidas por el cliente, se agrupan como una nueva unidad de envío en una paleta flejadas.

3

3.- La paleta con el pedido se transporta hasta el domicilio del cliente y se entrega allí.

4

4.- En lafábrica de confección se desarrolla el proceso fabril:
Las piezas son desplegadas y puestas una sobre otra para cortarlas.

5

Los paquetes troceados suponen partes de la prenda que se está fabricando (espalda, delantero, manga, etc...).

6

Estos paquetes se pasan a montaje donde se unen con máquinas de coser.

7

Las prendas terminadas se planchan, etiquetan y disponen en el almacénde productos terminados.

8

5.- Desde aquí se preparan los pedidos para los comercios detallistas. Las prendas se transportan y sirven colgadas en perchas.

9

6.- En el comercio, cualquiera de nosotros puede comprar la ropa que necesita y utilizarla hasta su destrucción, terminando el proceso.

10

Siguiendo el ejemplo, dibujamos los límites de cada una de las cuatro logísticas enel esquema que se acompaña:

11

Cómo Optimizar
Los objetivos de las diferentes funciones hacen que el objetivo de la empresa se decida negociando. El ideal de cada función es: - Ventas: ofrecer muchos productos, baratos y facilidad de pago a clientes. - Producción: un solo producto de un tamaño y un color
12

- Compras: pagar pronto y comprar grandes

cantidades para conseguirprecios ventajosos. Una reunión para coordinar estos cuatro aspectos, parece un niño (la empresa) que va a ser descuartizado por cuatro caballos (las funciones) que se separan en diferentes direcciones.

13

La solución pasa por un acuerdo que no es óptimo para cada función, pero que es el mejor posible para el conjunto de la empresa.

14

La propuesta de excelencia
Una empresa es excelentesi consigue erradicar su empresa fantasma mediante la estrategia de los 5 «0»: - 0 Stock - 0 Demora - 0 Defectos - 0 Avería - 0 Papel
15

Este descubrimiento se debe a Georges Archier y Hervé Sérieyx, publicado en su libro «La empresa del tercer tipo...» editado por Planeta. Sostienen que un 20% de los gastos de una empresa se producen por la ineficacia y pueden reducirse con la estrategiade los cinco ceros. Tener el valor cero como meta. Cuanto menor sea el valor de cada propuesta, mejor.
16

Stock
¿Qué es?

El stock es el conjunto de mercancías, materiales, componentes, etc... que una empresa posée para garantizar el correcto funcionamiento de sus operaciones.

17

Como puede ser muy variado y atender diversos objetivos según su naturaleza, procedemos a desmenuzarloen sus diferentes clases.

18

Proceso completo
Si contemplamos todas las empresas que constituyen un proceso industrial, comprendemos que los conceptos de materias primas y productos terminados son relativos, ya que las materias primas de cada una son los productos terminados de la anterior: - Algodón es la materia prima de la hilatura.
19

- La hilatura es el producto terminado delproceso de hilado y la materia prima de la tejeduría. - El tejido es el producto terminado de la tejeduría y la materia prima de la confección. - Las prendas confeccionadas son el producto terminado de la confección y el objeto de compraventa del comercio detallista.
20

- En el comercio detallista, los consumidores adquieren las prendas confeccionadas y las utilizan hasta su destrucción u...
tracking img