Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6. FUNDAMENTOS DEL TRANSPORTE.
1. ¿Por qué se considera tan importante el transporte para la economía de Estados Unidos? ¿Por qué es tan importante para una empresa particular?

El transporte es supremamente importante para la economía de Estados Unidos, estadísticamente el transporte es una de las industrias más grandes del mundo, en este pais a mediados de los años 90 laindustria del transporte empleaba a casi 3 millones de personas al año. Por otro lado el desarrollo de la infraestructura ha influido de forma significativa en el desarrollo económico.
El transporte es importante para cualquier empresa particular, si se mira desde el punto de vista en donde cada una de esas empresas tiene un sistema de transporte eficiente y de bajo costo, todos estos factorescontribuyen a una mayor competencia en el mercado, a mayores economías de escala en la producción y a la reducción de precios en bienes. Los beneficios que trae el transporte a una empresa puede traducirse en términos de mayor competitividad, reduciendo costos para productos en mercados distantes, estos tienen la posibilidad de ser más accesibles compitiendo con los mismos productos que se vendan enlos mismos mercados, impulsado una forma indirecta de competencia al hacer que los bienes estén disponibles en un mercado, si este normalmente no los tiene.

2. ¿Describa de manera general lo que un ejecutivo de logística debe conocer sobre los recursos y servicios del transporte?

Lo primero que un ejecutivo de logística debe saber es que se debe tener en cuenta las instalaciones y serviciosque constituyen el sistema de transporte además las tarifas o costos y el desempeño de los distintos servicios de transporte que un administrador puede seleccionar.
Las empresas que necesitan transporte para sus bienes y productos tienen a su disposición cinco modalidades básicas: marítimo, ferroviario, por camión, aéreo, y por ductos o conducto directo. Estas modalidades se pueden usarcombinadas.

3. ¿qué es un servicio de transporte? Compare lo siguiente en términos de velocidad confiabilidad, disponibilidad, perdidas y daños, y costo del servicio

a) Un envió de lechugas de california a Nueva York por aire, plataforma, ferrocarril o camión.
En términos de velocidad el envió de lechuga de california a nueva york debería hacerse por aire, pensando en que este producto esperecedero, pero a su vez este es el más costoso de todos los medios de transporte, por otro lado el envió de este producto por plataforma o ferrocarril en cuestiones de confiabilidad perdidas y daños presenta un riesgo mayor pues los tiempos de carga y descarga son muy altos además se debe esperar a que el ferrocarril llene todos sus vagones esto podría afectaría la calidad de la lechuga, debemosresaltar que el camión sería una buena opción si se trata de una cantidad pequeña de lechuga inferior a 4500 kilogramos todo depende de este último factor, el ferrocarril, la plataforma y el camión compiten por la similitud de sus características.
b) Un envió de monitores de computadoras personales desde corea del sur a Londres por aire o por mar.
El envió de monitores de computadoraspersonales desde corea del sur a Londres por vía marítima en materia de disponibilidad y confiabilidad está totalmente influida de manera importante por el clima, en invierno es imposible y las sequias pueden interrumpir el servicio en otras ocasiones, en términos de costos por perdidas en el caso de computadoras personales se necesitaría embalaje reforzado para proteger los bienes principalmente contramanejos duros de carga y descarga. Aparte el trayecto sería muy largo y demorado pues el barco tendría q dar la vuelta por Rusia hasta llegar a corea del sur. El envió de las computadoras por aire sería mucho más corto que por mar, pero la capacidad de los servicios aéreos se ve limitada por las dimensiones físicas de espacio de carga en el avión. En cuestiones de pérdidas y daños el trasporte...
tracking img