Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación y Mercados Meta

Mercado es toda persona grupo de persona u organizaciones que quieren, pueden y son capaces de comprar el producto de una empresa. La empresa primera debe entender lo que el cliente necesita y quiere del producto. Por lo general, distintos grupos de clientes tienen diferentes tipos de necesidades y esperan distintas cosas de sus productos, su demanda esheterogénea. El objetivo es entender lo que necesitan y esperan obtener los clientes del producto. Clientes que necesitan obtener distintas cosas de un mismo producto se denomina segmentación de mercado. Un mercado meta es el grupo especifico de clientes al cual la empresa esta direccionada. Cada uno de los segmentos meta puede estar constituido apenas por un solo cliente o puede ser tan grande que representea todo el mercado. Mientras más pequeño sea el tamaño de segmentos meta más personalizada o a medida serán sus actividades de marketing.
-Las empresas reconocen que el éxito permanente depende del entendimiento a los clientes.
-El uso de la segmentación y del marketing meta es generalizado.
-La tendencia se dirige hacia una mayor personalidad de las actividades de marketing para satisfacer lasnecesidades de los clientes individuales.
VENTAJAS:
El proceso de segmentación de mercados ofrece numerosas ventajas.
Las razones del proceso de la selección del mercado son las siguientes:
• Permite entender mejor a los consumidores
• Permite elaborar y aplicar mezclas de mercados
• Permite evaluar la posible demanda de un producto
• Permite identificar los productos de la competencia
•permite mejorar el porcentaje de ventas.
• Permite posicionar productos con base a deseos y necesidades.
• Permite identificar oportunidades
DESVENTAJAS:
Las desventajas surgen de las críticas éticas contra la práctica y la posibilidad de que la empresa pueda pasar por alto cuando se dirige a segmentos específicos.
• Aumenta los costos de marketing
• Puede llevar a la proliferación deproductos caros y difíciles de administrar
• La personalización de las actividades del marketing requiere que el análisis y recolección de datos
• Dirigirse a pocos clientes puede impedir la fidelidad a la marca

El proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación, análisis y creación de su perfil con el objeto de dirigirse a él en forma más adecuada con una mezcla demarketing a la medida constituye el proceso de selección de un mercado meta. El proceso de segmentación no solo es continuo, sino también puede ser priori o post priori. Identificar el mercado total es definir un mercado de cliente que podría tener una categoría determinada de productos. Para que una segmentación se justifique y sea exitoso el mercado debe caracterizarse por ser mensurable, sustancial,propenso a la acción, accesible. Una organización debe considerar la estrategia de segmentación más apropiada y viable para llegar a los segmentos del mercado. Entre estas tenemos la estrategia de metas no diferenciadas, estrategia concentrada, y estrategia diferenciada. Las organizaciones también deben considerar los factores extremos que pueden afectar el éxito de la segmentación. Las empresasque quieren dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación. Las organizaciones obtienen la información para la segmentación del mercado de fuentes internas o externas, toda esta va en beneficio de la empresa. El perfil de cada segmento seleccionado es una descripción detallada del panorama del consumidor típico. Una vez identificados los segmentos y que han quedadoseñalados con claridad, la empresa debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, así como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing. La selección de la estrategia de posicionamiento es fundamental para preparar una mezcla de marketing adecuada.los últimos pasos en el proceso de selección de un mercado meta son elaborar y...
tracking img