Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística

Organización de la logística y de la cadena de suministros

Esfuerzo de la organización de la logística y de la cadena de suministro
Colocar a una persona responsable de las actividades logísticas, es el problema más importante en la organización de la logística y la cadena de suministros.

Necesidad de una organización
La logística y la cadena de suministros es una actividadvital que toda empresa o institución debe llevar a cabo, por lo que se deberá hacer algún arreglo en la organización para manejar el movimiento de los productos y servicios.

Fragmentación Organizacional
Una forma tradicional de organización que muchos han adoptado es la agrupación de las actividades alrededor de las 3 funciones fundamentales de finanzas, operaciones y marketing

Importanciade la organización para la logística y la cadena de suministros
A pesar de que cada empresa lleva a cabo operaciones de la logística y de la cadena de suministros en algún grado, los temas de la logística no son de la misma importancia para todas ellas. Se considera como varia la necesidad de organización entre los diversos tipos de industrias:
Industrias de extracción, industrias de servicios,industrias de marketing, industrias manufactureras.

Opciones organizacionales
Cuando se ha establecido la necesidad de algún tipo de estructura organizacional, hay diversas opciones básicas entre las que una empresa puede elegir. Estas puede ser: informal, semiformal y formal

Informal: El objetivo principal de la organización de la logística y la cadena de suministro es lograr lacoordinación entre actividades de la logística para su planeación y control. Si hay apoyo dentro de la empresa esta coordinación puede lograrse con una serie de maneras informales.
Semiformal: esta forma de organización reconoce que la planeación y operación de la logística por lo regular ataja las diversas funciones dentro de la estructura organizacional de una empresa.
Formal: La organización formal esaquella que establece líneas claras de autoridad y responsabilidad para la logística y la cadena de suministros.

Orientación organizacional.
El diseño organizacional parece seguir tres estrategias corporativas: proceso, mercado e información.

La estrategia del proceso: Una estrategia de proceso es aquella en la que el objetivo es lograr la máxima eficiencia al trasladar bienes desde suestado de materia prima hasta finalizar en el estado de bienes terminados, pasando por el traba el trabajo en proceso.

La estrategia del mercado: Las empresas que persiguen una estrategia de mercado tienen fuerte orientación de servicio al cliente. Se busca la coordinación entre ventas y logística.

La estrategia de la información: Las empresas que persiguen una estrategia de información esprobable que sean aquellas que tengan una importante red descendente de distribuidores y de organizaciones para distribución, con importantes inventarios.

Posicionamiento organizacional
La elección y orientación de la organización son las primeras consideraciones en la estructura de la organización.

Descentralización versus centralización
Una de las controversias que continúan en laorganización es si las actividades deberían agruparse cerca de la alta dirección o dispersarse por las divisiones de las empresas más grandes. La organización centralizada agrupa las actividades logísticas en el nivel corporativo para servir a todos los grupos de productos. Por otra parte, la organización descentralización de logística sitúa la responsabilidad de la logística en grupo de productos o nivel dedivisión.

Personal asesor versus de línea
Numerosas empresas no crea organizaciones que tengan responsabilidad directa o lineal sobre el movimiento y almacenaje de los bienes. Encuentran más satisfactorio en sus circunstancias establecer una organización de asesoría, o personal, para la logística. En este caso, al encargado de la logística se le da un papel de asesor para las otras...
tracking img