Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO

INTRODUCCION

Los lugares de almacenamiento son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía.
La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor deesta información
Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata delos artículos.

Función de los Almacenes:

1. Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
3. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materiasprimas (entradas y salidas)
5. Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).

Función de las Existencias:
Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de:

Retraso en el abastecimiento de materiales.

1. abastecimiento parcial
2. Compra o producciónen totales económicos.
3. Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTOY MANEJO

Estos temas se enfocan en las características y los costos de actividades de almacenamiento y manejo de materiales. Se ha estimado que estas actividades pueden absorber hasta el 20% del costo de distribución física de una empresa.

Necesidad de un sistema de almacenamiento
Si la demanda por los productos de una empresa se conociera con seguridad y los productos pudieransuministrarse instantáneamente para satisfacer la demanda, teóricamente el almacenamiento no seria necesario, ya que no se mantendría ningún inventario. de aquí se deriva que el mantenimiento de los inventarios produce la necesidad de manejar materiales y el almacenamiento se convierte en una conveniencia económica, mas que una necesidad. Los costos de almacenamiento y de manejo de materiales se justificanya que pueden ser compensados con los costos de transportación y de producción-compras.

Razones para el almacenamiento

Hay cuatro razones básicas para usar un espacio de almacenamiento:

1.- reducir costos: el almacenamiento y su inventario asociado son gastos añadidos, pero pueden ser compensados por costos mas bajos obtenidos gracias ala mejora en la eficiencia en el transporte y laproducción.

2.- coordinación de suministro y demanda: las empresas con productos altamente estaciónales, conjuntamente con una razonable demanda constante, tiene el problema de coordinar la oferta con la demanda. Cuando se hace demasiado costoso coordinar la oferta con la demanda con precisión, es necesario el almacenamiento. Por lo general se necesita el almacenamiento, pero su costo puedecompensarse con el mejor precio que se obtiene del so productos básicos.

3.- necesidades de producción: el almacenamiento puede ser parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos requiere de cierto tiempo para madurar. Los almacenes no solo sirven para mantener le producto durante ese periodo de fabricación, sino que en caso de productos grabados con impuestos, sirven paraasegurar el producto asta el momento de su venta.
4.-Consideraciones del Marketing. el marketing se preocupa frecuentemente de la rapidez con la que debe de estar disponible el producto en el mercado, al almacenar le producto cerca del cliente a menudo puede reducir el tiempo de reparto o la oferta puede estar disponible sin demora.

Funciones del sistema de almacenamiento.

El término de...
tracking img