Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA Y GESTION DE APROVISIONAMIENTO
1.LOGISTICA Y GESTION DE APROVISIONAMIENTO
2.OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA LOGISTICA
3.EVOLUCION DE LA LOGISTICA
3.1 LA LOGISTICA COMO DISTRIBUCION FISICA
3.2 LA LOGISTICA COMO INTEGRACION DE LAS ACTIVIDADES INTERNAS DEL FLUJO DE MATERIALES DE LA EMPRESA

3.3 LA LOGISTICA COMO INTEGRACION DE LAS ACTIVIDADES INTERNAS Y EXTERNAS DEL FLUJO DE MATERIALESGESTION INTEGRADA EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE LA EMPRESA.

3.4 GESTION DE APROVISIONAMIENTOBAJO UNA NUEVA PERSPECTIVA LOGISTICA DE "SUBCONTRATACION"

Logística y Gestión de Aprovisionamiento
La globalización y la liberación de los mercados que se ha estado produciendo en las últimas décadas, han acelerado la transmisión de impulsos tanto positivos como impactos negativos en el desarrolloempresarial, dejando a la empresa completamente vulnerable a la competencia. Estos factores además han provocado una continua expansión de los límites geográficos que las empresas deben servir, lo que en la práctica se ha traducido en poderosas implicancias, obligándolas a mejorar su gestión en lo que se ha dado por denominar la cadena logística. Paralelamente las organizaciones han idoreconociendo la creciente importancia de la logística y la distribución física como elementos para conseguir ventajas competitivas sobre la competencia.
[pic]
Objetivos Principales de la Logística.
• Reducir los costos integrales al mínimo.
• Entrega conforme a las expectativas del cliente.
• Reducir el uso del capital al mínimo
Obsoleta queda aquella premisa que "a mayores volúmenes decompra estos generarán mayores beneficios económicos y logísticos". Hoy en día, están plenamente identificados los problemas que ocasionan el exceso de stock en la bodega. En los países desarrollados en la década de los 90, los costos logísticos (Transporte, almacenaje, entrada pedido, administración, existencias) representan un gran porcentaje de los ingresos por ventas , variando entre un 6,74% aun 12,05%. En consecuencia, todo esfuerzo orientado a reducir dichos costos y mejorar la gestión de bodega, se traducirá en un aumento de la rentabilidad y competitividad. En la actualidad en el ámbito empresarial se emplean una serie de vocablos tales como: Marketing, logística, distribución física, etc., que representan diversas actividades en el complejo mundo de los negocios. La evolución deestas actividades en un país avanza en forma paralela a su desarrollo económico, adquiriendo mayor auge en los países más industrializados. La necesidad de internalización impone a la empresa una Dirección logística global, donde entran a tallar múltiples actores tales como:
▪ Proveedores
▪ Importadores
▪ Usuarios
▪ Entorno comercial▪ Legislación laboral
▪ Aduanas
▪ Infraestructura portuaria
▪ Comunicaciones
▪ Embarcadores
▪ Almacenamiento
 
La empresa debe interactuar con múltiples entidades para desarrollar su actividad, tal como lo muestra la figura Nº6. En este entorno la función logística es la encargada de proveer informaciónglobal respecto de las áreas críticas de la competitividad de la empresa.
 
[pic]
Figura: Entidades que interactúan con la empresa
Logística como Distribucíon Física.
El marketing y producción han sido actividades concebidas por años como separadas o en el mejor de los casos han coexistido al interior de la organización. Donde las actividades de producción han estado enfocadas para lograr laeficiencia de operaciones de transformación física de los productos. Eficiencia que se alcanzaba (de acuerdo a los cánones de la era industrial) fundamentalmente mediante la estandarización de productos y la fabricación de grandes lotes, buscando evitar las pérdidas de tiempo que suponían los cambios frecuentes en el proceso. Por otra parte las actividades de marketing, por presión del mercado...
tracking img