Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena Logística, una responsabilidad mancomunada: empresarios – Estado.

La ventaja logística competitiva es una conjunción de muchos aspectos enmarcados dentro de una política demejoramiento bien estructurada que no depende únicamente de la inversión estatal; sin embargo, gran parte del éxito comercial de un país se recrea en las condiciones “ambientales” que puedan implementar lasautoridades gubernamentales.

Sin duda alguna, nuestro ineficiente sistema portuario, cuyo símbolo máximo de indolencia son los embarcaderos del Caribe costarricense, nos coloca a la zaga en elconcierto de las naciones logísticamente eficientes. Y no sólo eso, nuestra política pública de atracción de inversiones está empezando a presentar signos de expiración: hace menos de un año, la empresapara la cual laboro realizó un estudio de factibilidad para establecer un centro de fabricación y distribución de productos de primera línea en su portafolio comercial. Al evaluar abiertamente lasmejores condiciones, se determinó que, a pesar del excelente ambiente político que tiene Costa Rica, la infraestructura para exportación no era óptima y nuestro sistema de zonas francas no podía contendercon los beneficios fiscales que ofrecía Panamá, amén del poderoso desarrollo logístico que ha tenido ese país en los últimos años.

La abismal diferencia era palpable: mientras en Costa Ricaplaneamos “modernizar” Puerto Limón para que puedan atracar barcos con capacidad de 4000 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies), los panameños están trabajando en esclusas que les permitansoportar barcos Post-Panamax de 12,000 TEU. ¡Aún nos falta tanto para albergar la visión de futuro que tienen otros países!

Por otro lado, la corrupción imperante en nuestro sistema aduanerodesalienta al más optimista. No requerimos solamente infraestructura física de calidad, sino un régimen más eficiente que controle, pero a tono con la legalidad, la transparencia, el orden y la rapidez....
tracking img