Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Logística


La Empresa y sus Sistemas Básicos
Política Logística
Estrategia y Política Logística en la Empresa

Docente: Mgr. Marizol Arámbulo Ayala

Integrantes:

Ana Del Rosario Chata Quispe
Lynn Katherine Cohaila Mejía

LA EMPRESA Y SUS SISTEMAS BASICOS

Debemos tener en cuenta que la empresa es una persona o un grupo de personas dedicadas a una actividadmercantil de oficio, servicio, comercial o industrial con fines de lucro, siendo esta conformada por sub-sistemas que se encargan de administrar y controlar los recursos con que cuenta la empresa, los cuales son de tres tipos, humanos, financieros y materiales.
Sin embargo, si no contamos con el cuarto más importante recursos como es la Dirección, toda acción que se emprenda con ellos estarádestinada al fracaso, debido fundamentalmente a que "La administración”, es sobre todo el arte de manejar a los hombres.
Debido a que las empresas están integradas por una serie de subsistemas, estos deberían trabajar integrados logrando un solo objetivo y metas; sin embargo actualmente trabajan bajo un criterio totalmente independiente, orientados al logro de sus propios objetivos y metas, provocando unaumento en el costo de operaciones y minimizando el factor eficiencia, es así que se dificulta la captura su propia información.
Dentro de los sub-sistemas existentes encontramos dos fundamentales como son el sub sistema de Contabilidad y el de Procesamiento Electrónico de datos.
De esta manera se hace necesario que la empresa integre sus diversos Sub-sistemas y que estos se definan en susdiferentes tareas.
El subsistema de control posibilitará una constante evaluación y control, facilitando la toma de decisiones al ejecutivo o directivo de la empresa.
Entonces, para que la empresa tenga un funcionamiento eficaz debe funcionar como un TODO para poder cumplir con sus objetivos y metas sólidas.

POLITICA LOGISTICA
La política más efectiva es la que busca hacer lo indicado, en elmomento preciso y con un control absoluto de la situación. Las políticas deberían generar como primer producto: confianza.
Una buena política empresarial se concentra en pocos y grandes objetivos, y sigue un solo camino, el correcto, hasta alcanzarlos.
Algunas acciones superan rápidamente a las directivas, las que tienen que ser revisadas y actualizadas periódicamente.
Las políticas no sólo debennormar a la empresa y sus trabajadores, sino principalmente generar confianza; son indispensables para una adecuada delegación de autoridad y reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo.
Sin políticas no habría bases ni sustentos para empezar. El primer paso para solucionar problemas es establecer confianza y reconocer que el problema existe; deben ser escritas y también setiene que verificar que son comprendidas por todos, deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa, además ser coincidentes con el estilo general de la empresa, ya que estas son los criterios que deben regir en una empresa.
Debe cuidarse de que exista alguien que coordine o interprete válidamente la aplicación de las políticas, éstas deben ser formuladas y “guardadas”, no puedencumplir su misión en absoluto; el empresario debe reconocer la existencia de las políticas, de otra manera su dirección puede ser inadecuada.
Las políticas se aplican en todo nivel empresarial, el éxito de estas es vender productos o servicios con calidad tal, que logre siempre la satisfacción del cliente.
Consideramos que la política logística debe existir como consecuencia de la política decomercialización, producción, ingeniería y finanzas, y el gerente del área logística, como el nivel jerárquico más alto de su unidad, deberá involucrarse en la fijación de estas políticas y considerar en ellas la importancia de sus actividades y la necesidad existente en la ejecución de su labor. De esta manera, se podrá desarrollar un sistema que sea flexible, selectivo y que ayude a toda la...
tracking img