Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subasta Inversa vs Licitación Pública?
El presente comentario obedece a que a raíz del fracaso en la adquisición de los patrulleros por subasta inversa, el Ministro de Salud ha señalado que laadquisición de ambulancias se realizará no por subasta inversa sino por Licitación Pública.
Esto constituye una apreciación inadecuada. Una cosa es el tipo de proceso de selección: Licitación Pública, yotra la modalidad de selección: Subasta Inversa. La forma en la cual se pretendío adquirir los patrulleros fue mediante Licitación Pública por Subasta Inversa.
Entonces, ¿Qué es la Subasta Inversa?Según el artículo 57° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, la Subasta Inversa es una modalidad de selección por la cual una Entidad realiza la adquisición de bienescomunes y la contratación de servicios comunes a través de una oferta pública.

Esto quiere decir que un proceso tradicional de Licitación Pública, Concurso Público, o Adjudicación Directa, se puederealizar bajo la modalidad de subasta inversa, en la que, al encontrarse definidas las caracteristicas del bien, lo que se va a evaluar únicamente es el precio, porque se entiende que todos los bienesque se propongan tienen identica caracteristica técnica al tratarse de bienes comunes.
Pero ¿qué es un "bien común"? El propio Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado señalaque son bienes comunes a los "commodities" (petroleo, harina de pescado, minerales, aquellos que tiene cotización internacional) y aquellos que habiendo sufrido procesos de transformación han sidoestandarizados dentro del mercado o como consecuencia de un proceso de homologación llevado a cabo al interior de una o más Entidades, respecto de los cuales sólo cabe discutir su precio.

Siendo así,¿la adquisición de vehiculos puede calificar como la adquisición de "bien común"? Quiza ahi esta la respuesta al fracaso de la última licitación de patrulleros. A pesar que CONSUCODE calificó las...
tracking img