Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LA BODEGA DE DATOS

La Figura 4.1. muestra los procesos asociados a la administración de la Bodega de Datos y los módulos de todo el sistema que contienen el almacén principal de datos. El almacenamiento dimensional y de metadatos necesarios para esta Bodega de Datos forman parte integral del núcleo de todo el sistema. En los siguientes párrafos se describen las consideracionesteóricas y la implantación de todo el sistema desarrollado en la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
ARQUITECTURA DE LA BODEGA DE DATOS
Figura 4.2. Arquitectura del contexto del Sistema de Información Ejecutiva de la USEBEQ

De acuerdo a algunos procesos operacionales identificados inicialmente y basándonos en el triángulo de Anthony [Anthony, 1965], sepropone el modelo de arquitectura general para el Sistema de Información Ejecutiva, mostrado en la Figura 4.2. En este modelo se incorporan las integraciones vertical y horizontal propuestas por Kanter, tomando en cuenta los niveles de toma de decisiones verticalmente y el producto principal del proceso de administración de recursos humanos en el plano horizontal [Kanter, 1987:72-75]. Sin embargo, espertinente aclarar que el desarrollo de esta tesis consistió en la base del triángulo con el desarrollo de la Bodega de Datos podría servir como base de un Sistema de Apoyo a Toma de Decisiones (DSS, por sus siglas en inglés) o de un Sistema de Información Ejecutiva (EIS, por sus siglas en inglés). Ello considerando el desarrollo posterior de nuevos proyectos dando continuidad al planteado en estatesis.
Figura 4.3. Arquitectura abstracta de referencia para la construcción de la Bodega de Datos. |

En este contexto, se ha especializado el concepto de Sistema de Apoyo a Toma de Decisiones, pensando en las decisiones ejecutivas de cualquier organización. La necesidad de acceso a datos operacionales externos al sistema y de información histórica ha generado la necesidad de conceptualizara los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS Executive Information Systems, por sus siglas en inglés). Un EIS se define más propiamente como aquel que, basado en tecnología computacional, provee información para toma de decisiones a los más altos ejecutivos de una empresa. Este sistema provee acceso rápido a información histórica y acceso directo a la administración de reportes. Un EIS es muyamigable para el usuario, con interfaces gráficas y reportes de excepción, además de capacidades de visualizar información a diferentes niveles de consolidación [Turban, 1988:404]. Esta última capacidad es muy importante, ya que permite a los ejecutivos verificar indicadores consolidados al más alto nivel, e ir detallando la misma información, pero en niveles o dimensiones mas específicos,como lasventas diarias en una región, por producto o por vendedor.

La arquitectura de referencia propuesta para la Bodega de Datos se muestra en la Figura 4.3. en la que es posible apreciar los niveles en los que se trabajará y que fueron identificados en primera instancia. Las dimensiones geográfica, funcional y de productos esperados se comentan enseguida.

Los componentes mostrados son los nivelessuperiores de la arquitectura de referencia de la Bodega de Datos, que está dividida en bloques como la Fuente de datos, el Mercado de datos, la Bodega de datos, Acceso y uso, y capas tales como Administración de datos, Administración de metadatos, Transporte, Infraestructura, y Herramientas, tecnologías y funciones.
El bloque de Fuentes de Información contiene fundamentalmente los datos deproducción y datos heredados internamente. Los datos de producción tienen que ser provistos por los sistemas transaccionales de nómina de la USEBEQ, ya que son los datos con mayor consistencia en la organización. Además, existen datos internos que se obtendrán de sistemas estructurados o semiestructurados como los sistemas de planeación educativa. Aunque estos sistemas no ofrecen toda la información...
tracking img