Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día, las herramientas que dispone una organización para alcanzar la preferencias de compra por parte de sus clientes es la denominada mezcla de mercadotecnia, la distribución comercial se encuadra dentro de estas variables de la acción comercial de una empresa.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de losproductos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
La falta de coordinación entre las actividades de producción y marketing, ha supuesto un problema cada vez más grande para la empresa. De la necesidad de resolver este conflicto surgen los nuevos conceptos aplicados a la logística, que viene a ser considerada como el nexo necesario entre la demanda del mercado ylas actividades de producción de la empresa.
La creciente importancia de la orientación al cliente de las organizaciones, acaba por convertirse en exigencias cada vez mayores en los departamentos de aprovisionamiento, que lo convierten, a su vez, en requerimientos a los proveedores, ya que la disponibilidad y el plazo de entrega de los productos son componentes estratégicos, para un buenservicio al cliente.
Por este motivo se incorpora la logística como un componente estratégico dentro de la organización, para mejorar el servicio al cliente, perfeccionando a su vez la relación con los proveedores y todo ello bajo la búsqueda de la calidad en todos los procesos de aprovisionamientos, producción, distribución, mantenimiento y servicio pos–venta de las empresas.
Se denominacomponente estratégico a la logística porque al igual que el producto; son variables que requieren un mayor periodo de tiempo para su modificación.
En este ensayo se pretende abordar las funciones que se llevan a cabo dentro de la logística, actualmente estas funciones sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
Evolución de la logística
Desde la implantación real de la logística enel mundo, los objetivos que se han ido marcando paulatinamente a lo largo de los años, han evolucionado considerablemente, para ir consiguiendo los resultados y exigencias del mercado: 1970 Productividad, 1980 Calidad, 1990 Servicio al Cliente.
Para adaptarse a esta evolución, la política que la empresa ha de seguir debe contemplar los siguientes objetivos: Reducir los costes de logística,incrementar el nivel de servicio, aumentar la productividad
La logística se estructuras en diversas formas dependiendo el tipo de empresa o las necesidades de la misma, pero no se ha llegado a definir una forma específica que sea adaptable para la mayoría de industrias, actualmente estas son algunas de las formas:
* Responsabilidad sobre almacenes de producto terminado y transporte
*Responsabilidad solo del transporte
* Responsabilidad solo del servicio a clientes con dependencia del área comercial Etc.
La logística de distribución es solo una parte de la logística integral y es un conjunto de actividades que posibilitan que el producto fabricado en un lugar, pueda ser puesto en otros lugares
Función de compra y venta.- se implica el desarrollo de un proceso de comunicaciónentre las dos partes para fijar los términos de intercambio (precio, plazo de pago, condiciones de venta etc.) y acuerdan el modo de traspasó del producto o servicio. Además de la negociación se requiere la orden de compra y consecuencia procesamiento de pedidos, facturas etc.
Función de transporte.- La distribución permite que desde un único punto de fabricación, los productos se vendan encientos de establecimientos, esta función implica otras actividades como la carga y descarga de mercancía, seguros, fletes, etc.
Función de fraccionamiento. También recibe el nombre de diversificación o regulación de la producción. Consiste en transformar lotes de de producción en lotes de venta. Esta función esta determinada por los integrantes del canal, los mayoristas sirven a los minoristas...
tracking img