Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN 0717-9987

en foco

103

Monopolios legales en Chile: Una tarea pendiente*
Ricardo D. Paredes

El autor agradece el financiamiento de Fondecyt al proyecto 1060691. Departamento de Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, rparedes@ing.puc.cl
*

Monopolios legales en Chile: Una tarea pendiente

Introducción

Chile se ha destacado por su bajo nivel decorrupción y sus claras normas para hacer negocios. En el 2005 el Banco Mundial y Transparencia Internacional(1) lo ubicaron como el país de mayor transparencia en Latinoamérica, situándolo en el lugar 21 sobre un total de 159, entre los que se encontraban España, Italia y la República Checa.(2) Esta buena reputación se refleja en indicadores claros, como el bajo riesgo país, lo que no ocurre cuandose trata de realizar un diagnóstico de las instituciones nacionales, en los cuales es posible constatar que los elementos considerados para realizarlo han surgido de percepciones más que de evidencia estadística, lo que Entre las instituciones en las que se entregan monopolios limita el análisis y con ello los esfuerzos legales en Chile se incluyen notarías, prácticas de puerto y para implementarmejoras. La carencia de una evaluación hasta traductores de certificados del Ministerio de RR.EE., empírica de las instituciones se ha si bien otras restricciones no se dan con la fuerza que sí se manifestado especialmente en el caso observa en el resto de Latinoamérica, tales como: límites de aquellas ligadas al Poder Judicial. geográficos en la instalación de farmacias y barreras para A pesarque en Chile muchas de la práctica de profesiones. las instituciones más relevantes del esquema de mercado funcionan como una forma de reducir la discrecionalidad a la autoridad administrativa, como son los aranceles e impuestos al valor agregado parejos y la institucionalidad antimonopolios, existe un conjunto de monopolios legales que tienen un origen que hoy no se justifica, ya que no se condicecon la competencia e iniciativa individual que prima en la mayor parte de las actividades del país. Entre las instituciones en las que se entregan monopolios legales en Chile se incluyen notarías, prácticas de puerto y hasta traductores de certificados del Ministerio de RR.EE., si bien otras restricciones no se dan con la fuerza que sí se observa en el resto de Latinoamérica, tales como: límitesgeográficos en la instalación de farmacias y barreras para la práctica de profesiones.
(1) www.transparency.org/2005 (2) Véanse: *Stone, A., B. Levy and R. Paredes (1996): “Public institutions and private transactions: a comparative analysis of the legal and regulatory environment for business transactions in Brazil and Chile”, in Empirical Studies in Institutional Change, Alston, Eggertsson andNorth, eds., Cambridge University Press. *Paredes, R. and J. M. Sánchez (2004): “Government Concession Contracts in Chile: The Role of Competition in the Bidding Process”, Economic Development and Cultural Change.



Monopolios legales en Chile: Una tarea pendiente

Así a partir de la descripción de dos instituciones, el Conservador de Bienes Raíces y los Remates Judiciales, este trabajopretende ilustrar el tipo de distorsión que generan los monopolios legales que precisamente no surgen de la búsqueda de eficiencia. Seguramente, la naturaleza y el costo asociado a cada uno de los monopolios es diferente, pero nuestra ilustración permite entender un desafío en materia de lo que ha venido denominándose “la agenda micro”. El presente documento se basa es dos artículos de divulgaciónacadémica que tienen sustancialmente un mayor grado de profundidad.() En una primera sección se analiza el caso del Conservador de Bienes Raíces y en la segunda el caso de los Remates Judiciales, para finalmente concluir con proposiciones de política.

El Conservador de Bienes Raíces

El sistema registral que ha operado en nuestro país por más de 150 años fue creado por Andrés Bello e...
tracking img