Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística inversa: es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
En EEUU la logística inversa se ha convertido en unaimportante herramienta competitiva, estableciéndose una políticade devoluciones totalmente liberal, llegando en algunos casos a niveles extremos. Allí el incremento de devoluciones ha pasado de 40 billones de dólares en el año 1.992 hasta alcanzar la vertiginosa cantidad de 65 billones hoy día.
2 Las actividades claves son las siguientes:
* Servicio al cliente.
* Transporte.
* Gestión deInventarios.
En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.
1.3 Otros factores que intervienen en la evolución de la logística son:
* Aumento en líneas de producción.
* La eficienciaen producción, alcanzar niveles altos.
* Lacadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.
* Desarrollo de sistemasde información.
* Estrategias de JIT.
Todo esto en conjunto traerá los siguientes beneficios:
* Incrementar la competitividady mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
* Optimizar la gerencia y la gestiónlogística comercial nacional e internacional.
*Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
* Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
La definición tradicional de logística afirma que el productoadquiere su valorcuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.
* La consecuencia de todo lo anterior es clara: en los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revoluciónen el mundo empresarial y, muy probablemente, se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio.
* 2.5 Procesos enlogística inversa.
* Los procesos en logística inversa se enfocan a cinco objetivos claves: procuración de compras, reducción de insumos vírgenes; reciclado; sustitución de materiales, y gestión de residuos.
2.6 Actividades de la Logística Inversa
* Retirada de mercancía
* Clasificación de mercadería
* Reacondicionamiento de productos
* Devolución a orígenes
* Destrucción* Procesos administrativos
* Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos

la logistica internacional engloba conceptos tales como las nuevas tecnologías y los soportes a las actividades industriales; aquí mencionamos dos tópicos que ya hemos tratado anteriormente: lo que se conoce como “just in time” y el uso de Internet.
La logistica internacional tiene un lugardentro de la empresa, más precisamente es considerada como una actividad terciaria y actúa como soporte de la industria a nivel global; es el sector logístico el cual debe responder a las necesidades de producción para poder coordinar las tareas y funciones que nuclear a los proveedores y a los consumidores. La globalización económica fue sin lugar a dudas la culpable de que el concepto delogistica internacional se hiciera presente, es que los tiempos que corren son mucho más exigentes y el auge de la expansión de las multinacionales hacen surgir nuevas necesidades de comunicación y producción. Cuando aplicamos un análisis en la logistica internacional, lo más probable es que veamos con más claridad qué es lo que ocurre en

Logística Virtual o logística del futuro

La logística es...
tracking img