Logistica

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LOGÍSTICA

ING. ESP. OMAR BERNAL

DEFINICIONES BASICAS DE EMPAQUE

Se entiende por empaque todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Esta definición es aplicabletambién al término envase, por lo que se pueden utilizar indistintamente las dos palabras.

Aspectos Culturales, Religiosos y Políticos

LOS EMPAQUES SE CLASIFICAN DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS…

LOS EMPAQUES SE CLASIFICAN DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS…

EMPAQUE SECUNDARIO

Es aquel que contiene al empaque primario otorgándole protección y presentación para su distribucióncomercial. En algunos casos, se utiliza para agrupar un número de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio para reaprovisionar los estantes en el punto de venta. Puede separarse del producto sin afectar las características del mismo.

LOS EMPAQUES SE CLASIFICAN DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS…

EMPAQUE TERCIARIOAgrupa empaques primarios o secundarios para facilitar la manipulación y el transporte. Por ejemplo, cajas de cartón corrugado que contienen productos en empaques primarios, secundarios, sacos con productos a granel, bidones con productos en estado líquido.

UNIDAD DE CARGA

UCE

UCE

UCE

La Unidad de Carga Eficiente -UCE- está constituida por una agrupación de productos quesirve para facilitar el transporte, almacenaje y manipulación de las unidades de consumo.

La unidad de carga es eficiente cuando su configuración optimiza el transporte, almacenaje y manipulación que se dan en cada uno de los procesos respectivos de Proveedor y Distribuidor.

FUNCIONES DE LOS EMPAQUES Y EMBALAJES EN LA PROTECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS

FUNCIONES DE LOS EMPAQUESY EMBALAJES EN LA PROTECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Adicionalmente, los empaques tienen una función de marketing que consiste en promover las ventas de los productos que contienen. El empaque ha de actuar como un vendedor silencioso del producto a través de su diseño gráfico.

DESARROLLO SOCIAL DE LOS EMPAQUES Y EMBALAJES

Los empaques y embalajes han tenido gran influencia enel desarrollo social debido a los siguientes aspectos: Reducen drásticamente las pérdidas de Productos Reducen el volumen total y el porcentaje de restos orgánicos en los residuos sólidos urbanos.

DESARROLLO SOCIAL DE LOS EMPAQUES Y EMBALAJES

Mejoran la eficacia de la distribución de todo tipo de bienes de capital y consumo, reduciendo los costos de transporte. Facilitan al consumidor lainformación necesaria sobre las características del producto y la forma de utilización del mismo. Han permitido el acceso de todo tipo de mercancías a cualquier punto de la geografía mundial, facilitando, sin duda alguna, el advenimiento de nuevos modelos de comercialización.

TIPOS Y MATERIALES DE EMPAQUE Y EMBALAJE: CARACTERÍTICAS GENERALES
Aspectos importantes al seleccionar un material deempaque o embalaje:

Aspectos importantes al seleccionar un material de empaque o embalaje

MATERIALES DE EMPAQUE Y EMBALAJE DISPONIBLES EN EL MERCADO…

Materiales metálicos:

MATERIALES DE EMPAQUE Y EMBALAJE DISPONIBLES EN EL MERCADO…

Papel y cartón No se ha determinado físicamente una diferencia entre el final del papel y el comienzo del cartón, pero se puede decir que el papeltermina en 130 gr./m3. Aquellos que tienen hasta 240 gr./m3 son denominados cartulinas y de ahí en adelante son cartones. Su gran ventaja frente a otros tipos de embalaje reside en su capacidad de ser reciclados.

VENTAJAS…

Impresión fácil y de excelente calidad, por el empleo de todos los procesos conocidos: tipo grafía, offset, huecograbado, flexografía, etc. Muy buen comportamiento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS