Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística de producción: gestión del conjunto de actividades que sirven para crear bienes y servicios mediante la transformación de input en outputs. Los inputs son todas aquellascosas, materiales o inmateriales, que se necesitan incorporar a un proceso para producir un bien o servicio. El output de un proceso es el producto final que se obtiene.
El procesode producción (o transformación en la teoría de sistemas) crea riqueza, es decir, añade valor a los componentes adquiridos por la empresa. Por eso se dice que el material es másvalioso a medida que avanza a través del proceso y aumenta su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
El proceso de producción está formado por tareas, flujos yalmacenamientos. La terea es cualquier acción realizada por trabajadores o maquinas sobre materias primas, productos intermedios o productos terminados. La estructura interna de una tareapuede ser analizada como sigue:
1. Tareas esenciales: la transformación o manipulación del material.
2. Tareas auxiliares: la fijación (o suelta) de las piezas trabajadas en lamaquina.
3. Margen de tolerancia: acciones que ocurren irregularmente, como el descanso de los trabajadores y averías de máquina, entre otros.
4. Tareas de preparación y post-ajustesde maquinas: se llevan a cabo antes y después de realizar tareas esenciales.
Para llevar a cabo las tareas esenciales (o de transformación) pueden utilizarse tres procedimientosdistintos: herramientas manuales, maquinas o maquinas automáticas.
El uso de herramientas permite que el obrero decida sobre su propio trabajo, fije la cadencia de producción eincluso controle los resultados. Las maquinas, que, según Schumacher, son nuestros amos, nos obligan atrabajar a su ritmo, dan lugar ala mecanización y a la automatización industrial.
tracking img