Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION 1 (ALMACEN O BODEGA)
Es una unidad de servicios en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende dela información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación deinventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros se deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata de los artículos.
* Pasillos: Dejar un pasillo peatonal periférico de 70 cm, entre los materiales almacenados y los muros del almacén, lo que facilita realizar inspecciones, prevención de incendios y defensa del muro contra los derrumbes. Lospasillos interiores longitudinales y transversales deben tener dimensiones apropiadas al tipo de manipulación y al equipo a utilizar en esta maniobra.
* Demarcación: Pintar una franja de 10 cm con pintura amarilla en los pasillos, las zonas de almacenamiento y la ubicación de los equipos de control de incendios y primeros auxilios.
* Señalización: Colocar carteles y/o avisos en los sitiosde ubicación de los equipos de control de incendios y de primeros auxilios, salidas de emergencia, sitios y elementos que presenten riesgos como columnas, áreas de almacenamiento de materiales peligrosos y otros.
Función de los Almacenes
* 1. Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
* 2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materiasalmacenadas.
* 3. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
* 4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
* 5. Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).
Función de las Existencias
* Garantizar el abastecimiento e inválida los efectos de:
* 1. Retrasoen el abastecimiento de materiales.
* 2. abastecimiento parcial
* 3. Compra o producción en totales económicos.
* 4. Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.
PRINCIPIOS BASICOS PARA TODO TIPO DE ALMACEN
* 1. La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos, debe siempre encontrarse bajo la responsabilidad de una persona.
* 2. Cada persona empleada de unalmacén debe ser asignada a un solo trabajo específico el cual este especializado.
* 3. Debe existir solo una puerta de entrada y salida.
* 4. Es necesario informar el control de inventario y de contabilidad diariamente.
* 5. Se debe identificar los productos por su nombre común y conocido en Compras.
* 6. Toda operación de entrada o salida del almacén debe tenerdocumentación.
TIPOS DE ALMACÉN
* Almacén de Materia Prima y Partes Componentes:
Este almacén tiene como función principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes a los departamentos de producción.
 
* Almacén de Materias Auxiliares:
Los materiales auxiliares o también llamados indirectos son todos aquellos que no son componentes de un producto pero quese requieren para envasarlo o empacarlo. Podemos mencionar los lubricantes, grasa, combustible, etiquetas, envases, etc.
* Almacén de Productos en Proceso:
  Si los materiales en proceso o artículos semi-terminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la programación, se puede decir que están en un almacén de materiales en proceso.
* Almacén de...
tracking img