Logistica

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Logística la fase de realización consiste en la aproximación del producto a sus clientes finales. Esta aproximación se realiza mediante actividades de comercialización, transformación, transporte, almacenaje y control. Estas cuatro intervienen en el flujo físico de aproximación. Todas aquellas actividades relacionadas directamente con la gestión de este flujo de materiales constituyen lalogística en sentido estricto.
Otra definición es una función operativa que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y distribución a los clientes.
Otra definición es el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de lasexistencias en el proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo.
Origen de la logística la evolución de la logística se empieza a evidenciar desde la mitad del siglo pasado. La manifestación de la economía estadounidense principal motor del crecimiento mundial en las décadas de 1950- 1960, determino la concentración de los estudios del manejo de las operaciones en métodoscuantitativos que permitieran llevar a cabo operaciones masivas, como el manejo de transporte y todas las estimaciones que lo acompañan.
DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA.
En todo proceso logístico existen 5 funciones básicas relacionadas al buen desempeño de un plan logístico.
1. La gestión del tráfico y transportes se ocupa del movimiento físico de los materiales.2. La gestión del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de producción y demanda de los clientes.
3. La gestión de la estructura de la planta consiste en una planificación estratégica del número, ubicación, tipo y tamaño de las instalaciones de distribución (almacén, centros de distribución e inclusode las plantas)
4. La gestión del almacenamiento y manipulación de materiales se ocupa de la utilización eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecánicos y/o automatizados para la manipulación física de los materiales.
5. La gestión de las comunicaciones y de la información conlleva la acumulación, análisis, almacenamiento y difusión de datos puntuales yprecisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logísticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la información integran las áreas operacionales logísticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que éste sea eficaz.
Ventajas de los procesos logísticos la importancia de la logística radica en la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, optimizando la fase demercadeo y transporte al menor costo posible; algunas actividades que pueden derivarse de la gerencia logística de una empresa son las siguientes:
* Aumento en líneas de producción.
* La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
* La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
* Desarrollo de sistemas de información.
Estaspequeñas mejoras en una organización se traducirán en los siguientes beneficios:
* Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de globalización.
* Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
* Coordinación optima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio,empaque, distribución protección servicio etc.
* Ampliación de la visión gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
* La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en forma adecuada al menor costo posible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS