Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XI COSTOS LOGÍSTICOS Y COMPRAS
Las decisiones que afectan al sistema logístico deben tomarse a la luz de los costos operativos, entre la finalidad histórica y financiera. En el caso de los primeros constituyen la base para preparar los estados financieros, es decir Balances y Estados de Ganancias y Pérdidas, los cuales sirven a las necesidades legales y financierasde la empresa; los segundos responden a propósitos singulares y son útiles para la Gerencia en la solución de problemas.
ELEMENTOS DEL COSTO
Se pueden agrupar en materias primas, mano de obra y gastos de fabricación.
En el caso de las materias primas estarían aquellos insumos que se transforman para obtener el producto terminado. En segundo lugar tenemos la mano de obra que intervienedirectamente en la producción, para lograr el producto final y se considera como el factor humano. Finalmente tenemos los gastos de fabricación en donde se encuentran todas aquellas erogaciones de tipo general que no forman parte del producto terminado, pero benefician a la producción en su conjunto.
A través de las actividades relacionadas con el flujo de materiales se logra contar con la materia primapara elaborar el producto, de manera que la empresa pueda disponer de la calidad requerida, de precios que le faciliten competir en el mercado y aumentar las utilidades y de procedimientos que reduzcan gastos y el tiempo de demora.
La finalidad del análisis que se efectúe en función del flujo de materiales facilitará el logro de una mayor rentabilidad, considerándolos separadamente para cadaactividad logística y al mismo tiempo sobre todo el conjunto.
DIFERENTES COSTOS LOGÍSTICOS
Se deben tener conocimiento de ellos para poder analizarlos, controlarlos y evaluarlos, en pro de una mejor administración de todos aquellos insumos. Entre ellos tenemos:
1) Costo Unitario: Precio de compra, más los gastos relacionados con los fletes en los materiales importados.
2) Costos de Renovación:Llamados de adquisición, es la suma de todos los gastos inherentes al abastecimiento de materiales en un lapso determinado dividido entre el número de órdenes de compra emitidos en el mismo periodo de tiempo. Se pueden clasificar en:
 Gastos de ordenar: Suma de todos los gastos efectuados. Aquí se evalúa el control de inventarios para iniciar la renovación, preparación y emisión de la requisición,recepción de la requisición, preparación y emisión de la solicitud de cotización, recepción de cotizaciones, preparación y emisión de la orden de compra y por último tenemos al envío de la orden de compra al proveedor escogido.
 Gastos de seguimiento: La suma de todos los gastos efectuados en lograr que el proveedor cumpla con emitir la mercadería en la fecha ofrecida.
 Gastos diversos: Gastosrelacionados con la compra de materiales y que corresponden a actividades posteriores al ingreso del material a la empresa.
3) Costo de Posesión o de almacenaje: Son el porcentaje del promedio anual del valor del inventario, en el cual se consideran gastos de caja y costos intangibles pero reales. Se clasifican en:
 Gastos de inversión: Intereses sobre el capital invertido en existencias.
Gastos de riesgos: Las empresas aseguran sus existencias; el valor de la prima del seguro es un gasto que corresponde al costo de poseer materiales en almacenes y que es fijado como un porcentaje sobre el valor medio del inventario.
 Gastos de cuidado.
 Impuestos: El porcentaje del impuesto se debe al monto convertido en materiales que guarda la empresa en los almacenes.
4) Costo de Faltanteso de roturas de stock: La no existencia de materia prima cuando esta lo necesita tiene un costo que puede llegar a ser considerado, ya que esto ocasionará la interrupción de las operaciones.
Para reducir los costos logísticos se debe efectuar: Cambios en el diseño y en las especificaciones, sustituir materiales, reducción de variedad de artículos de los inventarios, eliminación de artículos...
tracking img