Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ingeniería de Mantenimiento
Núcleo El tigre, Edo. Anzoátegui

Logística

Facilitador:
Ing. Greizer Alcala

Integrantes:
Erika Páez
Daniela Montilla
Zulma López
Alberto Marín
Abril de 2011
Logística
Se puede entender por logística “La gestión de las operaciones relacionadas con la adquisición y distribución de los bienes querequiere o produce una empresa”. Otra definición puede ser “La logística trata de la gestión del flujo de materiales y del flujo de información en una empresa, desde el momento mismo en que el cliente piensa en el producto o servicio hasta que lo recibe”.
La evolución del concepto de logística:
El concepto de la logística ha sufrido cambios significativos en las ultimas dos décadas y es probable quesea la punta que abra el paso en la innovación y creatividad en los próximos años.
La evolución de la logística se basa en tres contextos específicos: la logística del pasad, la logística del presente y la logística del futuro. Si se entiende de donde empezó y hasta donde se ha llegado en el presente, se tiene una mejor posición para entender y anticipar las probables prioridades y direccionesdel futuro.
La logística en el pasado: Podría pensarse que una actividad tan extensa como la logística seria tan conocida como otras disciplinas profesionales, como sucede en el caso de mercadotecnia, ventas, finanzas, leyes o ingeniería. Sorprendentemente no es así. Como el movimiento no cambia la apariencia de un producto, mucha gente olvida que el empaco, el manejo de los materiales, elalmacenamiento o el transporte le agregan valor al producto. El cumplimiento de los requisitos que aseguran la única y necesaria combinación de empacado, manejo, almacenamiento y transporte-esto es logística-en muchos casos duplica el valor de un producto, desde que se es fabricado o cosechado, hasta que se es consumido o utilizado en algún proceso industrial.
Sobre el desarrollo histórico que condujo alas funciones logísticas y de distribución física de nuestros días, Donald J. Bowersox realizo un análisis en tres etapas: La primera fue la que comenzó en 1950 y culmino en 1964, titulada “Origen y una nueva dirección”. En los años de la postguerra, la proliferación de productos y la comercialización sin orden, dos tendencias básicas del mercado, forzaron a los administradores a buscar nuevasformas que ayudaran a controlar los costos de distribución. No obstante los costos de la distribución física van del 10% al 30% de las ventas, y aun mas en algunas empresas, muy pocas de ellas tenían la estructura de organización adecuada para sacar ventaja de una alta variedad de oportunidades de intercambios en el area de la logística o la administración de la distribución física.
El mayor retode esa época era captar la atención de los altos ejecutivos y enfocarla bajo el concepto de la distribución física.
La logística en el presente: En los últimos años transcurridos hasta el presente han conformado una de las mas estimulantes e intensas épocas en la historia de la logística y la distribución física. Fue durante este periodo que la gente de empresa y los profesores hicieron un firmecompromiso con ellos mismos y con su profesión al aceptar el reto de hacer cualquier cosa para mejorar el profesionalismo y la efectividad de la función logística en las empresas de hoy.
Muchos conocimientos se generaron en este periodo, y es importante considerar las arreas claves en las que se progreso. “Lo logística en el presente es la culminación de muchos esfuerzos exhaustivos y efectivos”.Bowersox se refiere a la época que empezó en 1965 como “los años de la maduración del manejo de materiales y distribución física. El énfasis del servicio al cliente durante este periodo fue el factor mas importante en la maduración de la administración de la distribución física y de la logística.
También en este periodo ocurrió la integración del manejo de materiales y la distribución física....
tracking img