Logistica

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Presenciamos en las últimas décadas el protagonismo que está adquiriendo la Logística en la actividad empresarial. El cliente final ya no sólo valora la calidad del producto, sino que cada día exige más unos servicios asociados a la adquisición, suministro y servicio postventa, bien sea de producto o servicio.
Una de las principales funciones del Departamento de Logística es mantener unequilibrio entre el servicio prestado y los costes soportados para dar dicho servicio. Para un análisis exhaustivo de costes logísticos debemos de tener en cuenta que son interdependientes: al disminuir  la importancia de unos se puede estar aumentando la de otros, lo importante es optimizar el coste total.
De esta manera diferenciamos la siguiente tipología de costes logísticos:
* Costes de pedido:en los que se incurre al realizar las órdenes de compra para operaciones de reaprovisionamiento de mercancías en el almacén. Pudiendo ser del personal destinado a realizar estas gestiones, su coste se compone de salario, seguridad social y resto de gastos de personal adheridos, o bien gastos generales, como pueden ser el uso del sistema informático y electricidad.
* Coste del espacio: es elcoste derivado de la utilización del lugar donde se almacenan las mercancías, pudiendo ser un almacén propio o alquilado. Este coste incluye bien el alquiler o financiación del metro cuadrado, reparaciones y mantenimiento, seguros e impuestos. Para determinar este coste influirán también factores como: las dimensiones de las mercancías almacenadas, número de referencias estocadas, la caducidad delas existencias (si corresponde, teniendo especial atención a su rotación), el precio medio de la mercancía y el tipo de embalaje utilizado para la misma.
* Coste de las instalaciones: el objetivo del almacén es maximizar la capacidad de almacenamiento y manejo de mercancías, para ello se deberán realizar un conjunto de inversiones apropiadas para las instalaciones: muelles de carga-descarga,estanterías, almacenes rotativos o mecanizados…
* Costes de manipulación: se generan al utilizar medios humanos y técnicos para manipular las mercancías en el almacén: carretillas elevadoras, máquinas de ensamblado y etiquetado…
* Costes de tenencia de stock: la empresa sólo por el hecho de tener las existencias en sus almacenes incurre en costes. La inversión empleada en la adquisición ofabricación de mercancías pasa a ser inmovilizado. Si este capital inmovilizado estuviera libre, podríamos especular con él, por lo tanto estamos incurriendo en el coste de oportunidad.
* Coste de administración: como labores relacionadas con la creación de etiquetado para su ubicación,  control de calidad en las expediciones, facturación, procesos de devoluciones, control de inventarios(recuentos).
* Costes de transporte: es el coste más importante por excelencia dentro de la tipología de costes logísticos, el derivado de los medios de transporte para mover las mercancías. Se diferencian dos tipos: el coste generado en el transporte de la mercancía desde el proveedor hasta el almacén y el transporte desde los almacenes del producto terminado, bien al cliente final o hasta distintoscentros de distribución del producto final.
* Costes ocultos: las existencias que componen el inventario pueden sufrir pérdidas de valor, derivadas de la rotura de stock, deterioros por una incorrecta manipulación o bien obsolescencia de las mercancías.
* Costes generales: es necesario considerar como coste logístico la parte proporcional de los costes generales de la empresa comovigilancia, energía o limpieza entre otros. Este coste se puede calcular por una imputación directa, si la empresa externa nos origina ese servicio, o por una imputación indirecta aplicando un coeficiente para determinar el coste de los recursos consumidos.
* Costes derivados del sistema de información: este sistema de información es interactivo, y su coste será mayor o menor en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS