Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONÓSTICO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA CADENA DE SUMINISTROS

La necesidad de proyecciones de la demanda es un requerimiento general a lo largo del proceso de planeación y control.

Naturaleza de los pronósticos y métodos de pronósticos

Naturaleza de pronóstico:

El pronóstico de los niveles de demanda es vital, ya que proporciona los datos de entrada para la planeación y control detodas las áreas funcionales. Cada área funcional tiene sus propios problemas especiales de pronóstico.

Demanda especial vs. Demanda temporal

La variación de la demanda en el tiempo es resultado del crecimiento o declinación de los índices de ventas, variación estacional del patrón de demanda y de las fluctuaciones generales ocasionadas por múltiples factores.
Se necesita localización espacialde la demanda para planear la ubicación del almacén, equilibrar los niveles de inventario a través de la red logística y asignar geográficamente recursos de transportación.

Demanda irregular vs. Demanda regular

Los responsables de la logística acomodan los productos en grupos para diferenciar niveles de servicio entre ellos o para manejarlos en forma distinta. Los grupos forman distintospatrones de demanda en el tiempo.
Cuando la demanda es regular, se podrá representar en patrones generales. Los patrones podrán descomponerse en componentes de tendencia, estacionales y aleatorios.
Cuando la demanda es intermitente, debido a un bajo volumen general y alta incertidumbre, se dice que la serie de tiempo es irregular, por lo general se da en productos nuevos, o de baja demanda (hasta el50% de los productos de una empresa).

Demanda derivada vs. Demanda independiente

La demanda independiente es generada por parte de muchos clientes, la mayoría de los cuales adquieren en forma individual una fracción del volumen total distribuido de la empresa. Los procedimientos de pronósticos estadísticos funcionan bien.
La demanda derivada a partir de los requerimientos especificados enun programa de producción. Los patrones de esta demanda son altamente sesgados y no aleatorios. El pronóstico será perfecto en la medida en que la demanda del producto final se conozca con certeza.

Métodos de pronóstico:

Se los divide en 3 grupos, que difieren en términos de la precisión del pronóstico a LP, MP y CP.

1. Métodos Cualitativos: Utilizan el juicio, la intuición, encuestaso comparaciones para generar estimados del futuro. Es difícil validar su precisión. Pueden ser el único método para predecir el éxito de nuevos productos. Es para mediano a largo plazo.
2. Métodos de proyección histórica: Forma efectiva de pronóstico para el corto plazo cuando se dispone de una cantidad de información histórica y las variaciones de tendencia y estacionales son estables. Sondébiles para señalar puntos críticos antes de que se presenten.
3. Métodos causales: El nivel de la variable pronosticada se deriva del nivel de otras variables relacionadas. Pueden ser estadísticos o descriptivos. Con frecuencia resulta difícil encontrar verdaderas variables causales. Cuando se encuentran, la relación con la variable que se pronosticara es muy baja. Es para mediano a largoplazo.

Pronostico de colaboración, flexibilidad y respuesta rápida

Pronósticos de Colaboración:

Si la demanda es irregular se crea un problema especial. El pronóstico de colaboración se recomienda como un método mejorado. Se refiere al desarrollo de pronósticos usando múltiples participantes que vengan de diferentes áreas funcionales dentro de una misma empresa o distintos miembros delcanal de suministros. El objetivo es reducir el error de pronóstico. Requiere coparticipación, coordinación, compromiso y entendimiento. Los pasos claves administrativos son:

* Debe haber un líder que proporcione la información necesaria y calendarios de juntas.
* Debe identificarse el tipo de información necesaria para el pronóstico y como obtenerla.
* Deben haber métodos para...
tracking img