Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO.
1.1. Logística y conceptos básicos

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa a un menor costo y con excelente servicio al cliente.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempooportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas ha sido redefinido y ahora son todo un proceso.
Ballou R. (1991) y Javier Casares (1996) plantean que el desarrollo de la Logística ha pasado por tres distintas etapas clasificadas como:

1950 – 1964 (Etapa de crecimiento), la cual marca el desarrollo de la teoría y práctica de la Logística y que secaracteriza entre otros factores por el surgimiento de la distribución física como vía para desarrollar una lógica que permitiera controlar y contener los costos asociados a las nuevas políticas de marketing., y la comprensión y utilización del concepto de costo total, el cual se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de la logística.

1965 – 1979 (Etapa de madurez), en la cual comorasgo característico se desarrolla y consolida el papel de la distribución física, surge la Gestión de Materiales, abarcando las actividades vinculadas al movimiento y almacenamiento hasta y durante el proceso de producción y comienza a producirse una integración de las actividades comprendidas en la gestión de materiales y de la distribución física, ya que ambos se ocupan de proporcionar undeterminado nivel de servicio al cliente con el menor costo y utilizan el enfoque de sistema como base de su principio de integración.

De los años 80 hasta el presente. Etapa actual, se caracterizada por crisis económica e Incertidumbre en la economía, las que se reflejan en las actividades logísticas; creciente importancia de las operaciones a nivel multinacional, lo que influye en la forma dedistribución de los productos y reconocimiento de la necesidad de gestionar la totalidad del proceso logístico.

Según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield, menciona que es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

Logística
La logística es lagerencia del almacenaje y del movimiento de mercancías y de la información.
La buena logística: Disminuye costos, las velocidades trabajan, y mejoran el nivel de servicio para el cliente.

Objetivo
Nuestra investigación trata problemas de la coordinación en los niveles tácticos y operacionales. Organiza la cadena de fuente como funciona una red de la cooperación, agentes inteligentes, cadaejecución una o más cadena de fuente, y cada coordinar sus acciones con otros agentes.

Cadena Fuente, suministro o abastecimiento
El interés para los riesgos de la cadena de fuente y cómo manejarlos ha estado creciendo en los años pasados, pero todavía esta área explícita se trata poco en academia. En la industria, especialmente esas industrias que se mueven hacia cadenas de fuente más largas(debido al outsourcing) y que hacen frente a demanda cada vez más incierta tan bien como fuente, la aplicación el riesgo de la cadena de fuente que dirige y el riesgo que comparte a lo largo de la cadena de fuente es un asunto importante.

1.2. División de la Logística

1. Subsistema aprovisionamiento. Incluye los diversos proveedores y comprende todas las operaciones efectuadas para colocar adisposición del subsistema producción de materias primas, las piezas y los elementos comprados.

2. Subsistema producción. Transforma los materiales, efectúa el ensamble de las piezas y los elementos, almacena los productos terminados y los coloca a disposición del subsistema distribución física.

3. Subsistema distribución física. Procede a satisfacer las demandas de los clientes, ya sea...
tracking img