Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR LOGISTICO EN ESPAÑA. ESPECIAL REFERENCIA AL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN

1º RR.LL.
Asignatura : Sociología del Trabajo.
Alumno : Balbino Cerro Aguilar

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.
1. Los orígenes de la logística
2. Papel actual dentro de la empresa. Evolución. Logística de materiales y logística de distribución.
3. Logística y su relación con lasdemás funciones de una organización.
4. Evolución, logística de materiales y logística de distribución.
2. Situación del Sector en España. Estructura y Evolución
1. Posición comparativa en el contexto europeo.
2. La logística de los grandes grupos de distribución. Ejemplos.
1. Carrefour.
2. Makro
3. El Corte Inglés.
4.Alcampo.
5. Eroski.
3. Logística de otros grupos de distribución medianos.
4. El sector en Castilla la Mancha.
3. La logística actual. Tendencias. La intermodalidad y la globalización.
4. Efectos de la crisis en el sector
1. Transporte aéreo
2. Transporte por carretera
3. Transporte ferroviario
4. Transporte marítimo
5.Condiciones de trabajo y relaciones laborales en el sector.
1. Trabajadores del sector de almacenaje.
2. Transporte. Transportistas Autónomos.
6. Conclusiones.
7. Anexos.
8. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN.

1.1. Los orígenes de la logística

Podemos otorgar el cargo de primer logístico reconocido, al puesto de Mariscal General del Logis[1], que hacia el año1670 y en el ejército francés, era el responsable de los suministros, los transportes, la selección de los lugares de acampada y de la planificación de las marchas; es decir, de todo aquello que tenía que ver con el movimiento de las tropas.

De acuerdo con la definición que hemos dado para el responsable de la logística en el ejército francés, la logística militar ha existido desde elalbor de la humanidad, ya que ésta, siempre se ha defendido y ha atacado, siempre ha tenido una componente militar en su existencia y, por lo tanto, también tenemos que considerar como logísticos a todos los grandes estrategas y conquistadores que en la humanidad ha habido: Alejandro Magno, Julio César, Aníbal, Atila, Almanzor, Carlomagno, las Cruzadas, la conquista de América, ... Pero, la acepciónde logística ni se conocía.

Nos tenemos que situar en el siglo XIX, para que en 1837, el General Barón Antoine Henri Jomini[2], publicara “Precis de l’art de la guerre ou nouveau tableau analytique des principals combinaisons de la strategie, de la grande tactique et de la politique militaire”, en el cual, intentando efectuar una exposición abstracta dividía el arte de la guerra en seispartes, la cuarta de las cuales era la Logística “o arte práctico de mover los ejércitos”.

La problemática descrita por Jomini, fue incrementando su volumen y complejidad en las sucesivas guerras, no sólo circunscritas al entorno europeo, sino que cada vez estaban más alejadas: América, India, China, Filipinas, ..., en dónde no sólo había que mantener tropas, sino pertrecharlas, relevarlase incluso incrementarlas en caso de necesidad; con las limitaciones que los medios de transporte y de comunicación tenían en dicha época.

Llegamos al siglo XX y con él la Primera Guerra Mundial, con el enfrentamiento de las grandes potencias europeas y casi exclusivamente en suelo europeo, dilucidando el nuevo reparto de poder y las primeras fronteras de la Europa moderna. Los avancestécnicos y el desarrollo de los medios de transporte, hacen que la Segunda Guerra Mundial, sea la primera guerra globalizada, con escenarios bélicos en Europa, África, Asia, Oceanía, y en todos los mares y océanos del globo.

Aquí sí que empieza a adquirir una importancia manifiesta la logística, la cual significaba el tratamiento global de los transportes, los estacionamientos y el...
tracking img