Logistica

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Integracion Horizontal
Es el proceso de adquirir o fusionarse con los competidores para lograr ventajas competitivas
Adquisición se da cuando una empresa usa recursos de capital (deuda, acciones o efectivo) para comprar otra, y una fusión es un acuerdo entre iguales para unir sus operaciones y crear una nueva. Ejemplo WorldCom , adquirió mas de 60 empresas entre 1983  y 2001
IntegraciónVertical
Es cuando la empresa amplia sus operaciones, ya se hacia atrás (producir los insumos o materiales usados en la producción del producto de la empresa) o hacia adelante (a una industria que utiliza o distribuye los productos de la empresa) Ejemplo IBM, hacia atrás al producir los controladores de discos para sus PCs, y hacia a adelante, al ingresar a la consultoría
Outsourcing
Dejar quealgunas de las actividades de creación de valor de la empresa sea desarrollada por otra empresa independiente, pues la realiza de manera más eficiente.
La estrategia corporativa  debe ayudar a la empresa a  lograr una ventaja competitiva  sostenible a nivel de negocios (permitir desempeñar una o mas funciones del proceso de creación de valor a menor costo, o  en forma tal, que le permita establecerdiferenciación y le de a la empresa alternativas para la fijación de precios, o le ayude a manejar mejor la rivalidad de la industria), y por supuesto esta ventaja competitiva conducirá a una mayor rentabilidad.
Como se ve hay una relación entre estrategia corporativa, ventaja competitiva y rentabilidad a nivel de negocio
[pic]
[pic]
[pic]

Ejemplos:
Integración vertical hacia adelante TOTAL:Backus asumió las operaciones de distribución a través de transporte 77
Integración vertical hacia atrás PARCIAL:
Producción de algunos insumos: Asumió la producción de malta a través de maltería lima, el lúpulo lo sigue importando de otros proveedores

Argumentos de la Rentabilidad

Construcción de barreras para la entrada
Simplificación de inversiones en activos especializadosProtección de la calidad del producto
Mejoras en la programación

 Argumentos en contra de la Integración Vertical.

➢ Desventajas en Costos.
Los costos de producción pueden elevarse si la empresa se compromete a comprar insumos de los proveedores propiedad de la empresa cuando existen fuentes externas de bajo costo. La integración vertical puede ser una desventaja cuando las fuentes propiasde la oferta de una empresa tienen costos de operación más altos que los de los proveedores independientes.
Los proveedores propiedad de la empresa pueden tener costos elevados de operación en comparación con los proveedores independientes por que tales proveedores saben que siempre pueden vender su producción en otras partes de la compañía. Al no tener que competir por pedidos se reduce elincentivo de minimizar los costos de operación.
➢ Cambio Tecnológico.
Cuando la tecnología cambia rápidamente, la integración vertical presenta el riesgo de enlazar una empresa con una tecnología obsoleta.
➢ Imposibilidad de Predecir la Demanda.
La integración vertical también puede ser arriesgada cuando las condiciones de la demanda son inestables o impredecibles. Cuando la demanda esestable, es posible manejar mayores grados de integración vertical con relativa facilidad. La demanda estable permite la mejor programación y coordinación de los flujos de producción entre diferentes actividades. Cuando las condiciones de la demanda son inestables o impredecibles, lograr una coordinación estrecha entre las actividades integradas verticalmente puede ser muy difícil.

CostosBurocráticos y Límites de la Integración Vertical.

La integración vertical puede resultar en importantes costos burocráticos por la falta de incentivos por parte de los proveedores propiedad de la compañía para reducir sus costos de operación, una posible falta de flexibilidad estratégica cuando se den cambios tecnológicos o una demanda incierta. En ese contexto, los costos burocráticos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS