Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.
TRANSPORTES Y DISTRIBUCION

La transportación generalmente represente el elemento individual mas importante en los costos de logística para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística (Figura 7). (1).

Figura 7. Costos promedio recientes de distribución física en porcentajes de ventas y$/quintal.
3.1 MODOS DE TRANSPORTE Y SUS AUXILIARES

Los medios o modos de transporte son combinaciones de redes, vehículos y operaciones. Incluyen el caminar, la bicicleta, el coche, la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y marítimo (barcos, canales y puertos), el transporte aéreo (aeroplanos, aeropuertos y control del tráfico aéreo), incluso la unión de varios o lostres tipos de transporte.
Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en:
* Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin raíles.
* Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas.
* Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial.
* Transporteaéreo: aeronaves y aeropuertos.
* Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercancía se agrupa en «unidades superiores de carga», como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vías sin «ruptura de carga».
* Transportevertical: ascensores y montacargas.
* Transporte por tuberías: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a través de tuberías mediante estaciones de bombeo o de compresión.
Asimismo, puede distinguirse entre transporte público y transporte privado dependiendo de la propiedad de los medios de transporte utilizados.
También puede ser interesante la distinción entre el transportede mercancías y el transporte de pasajeros (24).

3.2 TRANSPORTE DE APROVISIONAMIENTO Y DISTRIBUCION
Se entiende por aprovisionamiento "el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la realización de sus actividades."
Para otros autores el aprovisionamiento tiene procedencia de la palabraabastecer por la cual se entiende "Proveer o surtir de cosas necesarias como provisión de víveres, municiones, etc. que contemplen la importación de artículos o combustibles."
A pesar de los conceptos que incluye el Aprovisionamiento, cotidianamente se suele confundir este con las compras, siendo que se  entiende por compras el conjunto de actividades relacionadas con la acción de comprar, y porAprovisionamiento se entiende la actividad de comprar más la gestión, planificación y control de materiales.
Se puede identificar como Objetivo general del área de aprovisionamiento el conseguir que el producto o servicio esté disponible cuando se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno, al menor costo posible. La importancia de contar con un área deaprovisionamiento radica principalmente en los siguientes puntos:
El aprovisionamiento como fuente de la información:
* Fuente para integrar presupuestos.
* Fuente para clasificar los gastos de compra
* Fuente para identificar gastos provenientes de departamentos, talleres o áreas.
* Fuente para identificar gastos de compra relacionados a la  fabricación serial o de nuevos proyectos.* Fuente para la selección de proveedores.
* Fuente para adquisición de productos.
El aprovisionamiento como factor influyente en la situación económica de la empresa:
* Influye debido a la importancia de los costos de material.
* Influye por las posibilidades de adquisición de financiamientos con los proveedores.
* Influye por la gestión de existencias. 
El...
tracking img