Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL VIEJO MUNDO

1. PROBLEMAS SOCIALES
Desde el principio de la época se ha visto la “rivalidad” que hay entre la iglesia y el estado, por proponerse una mutua protección pero al hacer esto lo único que provocaron fue el sentimiento de egoísmo y esa sed por dominar. En más o menos la edad media al existir las tribus siempre hubo alguien quien dirigiese el grupo o comunidad,llevando una responsabilidad de proteger y ayudar, pero aquí entro a jugar un papel muy importante la iglesia volviendo todas estas ayudas en caridad y como esa gracia de los meritos para “la vida eterna”, pero este era el pensamiento de la iglesia mas no el del estado. El estado no estaba de acuerdo con estos comportamientos, se puedo ver bien con la ley que impuso Carlomagno al decir que no sepodía dar limosna al pobre capacitado. Pero las ayudas que se brindaban en estas entidades fueron parcialmente sustituidas por hospitales en los que se brindaba casi el mismo trato, volviéndolo en el ente más importante de la época.
Pero casi siempre se ha tratado de hacer algo más que una simple ayuda de momento por los mendigos, como por ejemplo Juan Luis vives quien tubo ideas como programasconcisos para los pobres, ideas que fueron tomadas después de dos siglos y medio. Al igual que benjamín Thompson quien tuvo la idea de hacer un taller militar en el que se hacían uniformes militares pero era manejado tan solo con la caridad y los impuestos públicos y por ultimo esta el padre san Vicente de paúl quien ayudaba especialmente a esclavos y familias de ellos, quien obtuvo grandes donativos yabrió hospitales, orfelinatos y asilos.
2. LAS PRIMERAS OBRAS DE CARIDAD EN INGLATERRA
La iglesia como ente principal por ayudar a los mendigos, enfermos y quien más lo necesite siempre se ha destacado por su colaboración hacia los demás ya que antiguamente hacia el siglo XIII y XIV se creía que por el simple hecho de ayudar al mendigo ya tenía su “boleto a la gloria” entonces por ello seayudaba a estas personas con refugio, limosna, comida y muchas veces ropa.
Pero a partir de los años se dieron más cambios en la sociedad como la aparición de nuevas leyes que no permitían “la mediocridad” del pobre capacitado como por ejemplo el rey Eduardo III quien dice que todos los trabajadores que estén capacitados para hacerlo debían aceptar el empleo de quien se los ordenaba al igual que nose podía dar limosna. Gracias a esta ley hubo un desarrollo del estado erastiano en el cual gano la autoridad eclesiástica.
Después de todo esto llego una reforma la cual hizo que los monasterios y hospitales fueran una ayuda primordial para el mendigo y sostenerlos con las contribuciones voluntarias que eran recaudadas por los feligreses en las limosnas que eran recogidas en laiglesia.
A partir de 1562 fue promulgada la ley de los artífices que era la que ayudaba a regular tanto los salarios como las horas de trabajo y exigía a trabajar a todo el mundo hay si como dicen el que no trabajaba era porque no quería.

3. LA LEY ISABELINA DE POBRES
Esta ley básicamente acogía al necesitado al igual que las anteriores, la única diferencia era que si el mendigo teniafamiliares que lo pudieran sostener ellos tenían la obligación de atenderlo y acogerlo como era debido y esto era llamado “responsabilidad de los parientes”, claro está que esta ley acogía a los pobres incapacitados, porque los que tenían todas sus capacidades no debían pedir limosna si no que trabajar y salir adelante.
Pero para que esta ley pudiese salir adelante había unos “inspectores de lospobres” quienes se encargaban de recibir la solicitud del pobre que buscara socorro y ver si era verdad que necesitaba de tal socorro y darse cuenta de las condiciones de vida de él y de su familia y darse cuenta si era merecedor de asilo.
Pero la ley isabelina traía con ella 3 partes importantes como por ejemplo la ley de residencia, que es la de ayudar al mendigo con asilo o auxilio y era manejada...
tracking img