logistica

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Webpicking: ¿Cuánto hay de cierto en las quejas de logística acerca de que marketing inventa cajas bonitas pero imposibles de apilar, envases que se abollan, o que no entran en los pallets, etc., etc.?

Juan Guinot: Lo que hay de cierto en esto, es que siempre se trabaja de forma muy aislada. Creo que uno de los principales puntos para trabajar es divisar el desarrollo de los productos en lacadena de valor y quiénes son las partes involucradas. Hay que tratar de acercarse a las personas encargadas de la logística, ya sean terceros o empleados, y enterarse qué sistemas de distribución se usan.
Así, las cosas van a ser más fáciles. Nadie se forma para hacer las cosas por capricho. El que trabaja por capricho termina dándose la cabeza contra la pared. Hay que pensar en la formación deun profesional y en la idea de establecer buenas prácticas, comunes, coordinadas y sin mirar para el otro lado, como un percherón que va tirando del carro. Quien conduce mirando el volante y no el camino, no llega a ningún lado, y quien quiera que el otro conduzca, dándole ordenes, maneja ciego.
Creo que tenemos que ver la realidad en forma coordinada y esto se logra con reuniones de desarrollo deproductos, compartiendo brief de desarrollo, teniendo tiempo y paciencia para escuchar y ser escuchado.
Webpicking: Armar una operación logística no es fácil, es muy laborioso llegar a desarrollar operaciones adecuadas para cada producto y cliente. Cuando se ha logrado, y existe algún cambio por razones de marketing, el que está operando la logística lo siente como que tiene que volver aempezar. ¿Cómo se resuelve esta crisis?
Juan Guinot: Teniendo planificación. Porque la realidad manda con la urgencia. Desde mi experiencia en Arcor, una empresa en la cual la habilidad en la distribución es indiscutible, me ha tocado vivir lo más crítico. ¿A qué me refiero?
Cuando toda la gente está festejando Navidad, la compañía está preparando la entrega de los huevos de Pascua con cámara de frío.Yo siempre cuento, y es muy gracioso, estar en Chaco y haber recibido un pallet de una figurilla de Pascua, y ver que los conejitos estén ubicados como en un proceso místico, arrodillados de atrás para adelante. Habían enviado el producto sin tener lugar donde colocarlo. En ese momento, he visto creatividad absoluta del distribuidor habilitando salas de su casa con aire acondicionado para manteneren buen estado el producto. Esas son resoluciones con creativa de emergencia y falta de comunicación.
Creo que todo se puede salvar con comunicación. La persona que me acompaña en el trabajo, ya sea mi jefe o mi compañero, y sabe qué estoy haciendo, el día que tenga una emergencia, seguramente me va a apoyar porque sabrá de qué se trata el conflicto.
La logística hace magia para que las cosaslleguen y marketing no tiene que estar aislado. No estoy definiendo un paraíso, pero bregamos para que sí lo sea. Hoy en día, me toca dar clases en el IEEC donde el 90% del alumnado es gente vinculada a compras y logística, lo sostengo con los ejemplos con lo que trabajamos, y también me nutro de ellos con sus experiencias.
Webpicking: En su currículum aparece como Licenciado en Administración,Psicólogo Social, Máster en Dirección de Empresas. ¿Cómo juegan estas profesiones, aparentemente disímiles, en su carrera?

Juan Guinot: Sí, también soy escritor. La habilidad de recibir enseñanzas diversas permite cierta plasticidad del cerebro, de la mente y del alma, de la energía que uno dispone para las cosas. Hay que trabajar la tolerancia propia y con el otro.
La psicología social es unaherramienta muy buena para el trabajo en equipo; las intervenciones psicológicas las uso como instrumento. En marketing se podría utilizar como coordinador de grupo para investigaciones de mercado. Pero en mi caso particular, son herramientas de las cuales me apropié para trabajar en equipo y poder ser facilitador de grupo de trabajo.
En cuanto a lo de administración, es una carrera muy amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS