Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA INTERNACIONAL |
FABIOLA ESTHER DOMINGUEZ SANCHEZ |
MATRICULA 1201823 3PL’S |

3PL’S

¿Qué es un 3PL?
3PL es un acrónimo para "Third Party Logistics" (logística tercerizada). Significa contratar a una empresa especializada para realizar la logística de su negocio, permitiéndole concentrarse en las actividades claves de su empresa.
Tercera parte logística es una práctica de lacadena de abastecimiento, donde uno o más procesos logísticos de una firma son tercerizados a un proveedor externo. Los procesos típicamente tercerizados son: fletes, consolidación de carga, almacenamiento bajo contrato, llenado de formatos, distribución, gestión de reparto de carga a los clientes etc.
Además de estos servicios, se pueden tercerizar servicios de valor añadido VAS (value addservices), como por ejemplo: reempaque, ensamble, logística de devoluciones (logística inversa) y maquila de producto (etiquetado, customizaciones, etc.).

La idea de esta práctica es mantener la competitividad de la empresa manteniéndola simple sin poseer muchos activos, permitiéndole que se centre en nichos del mercado y reducir así sus costos operacionales.
¿Por qué debo utilizar un 3PL?
•Eliminar el gasto de estructura indirecta (overhead).
• Lograr un mayor grado de responsabilidad sobre las operaciones logísticas.
• Mejorar el control de inventario y costos.
• Por ser una tendencia Mundial.
• Reducir la inversión de capital.
• Utilizar un 3PL es una forma eficiente y efectiva en costo para logísticamente incrementar las utilidades netas.

Futuro de los 3PL
Respecto alfuturo de los 3PLS en el mediano plazo para satisfacer las demandas del mercado comercial, un punto importante a señalar es que las necesidades de los usuarios conforman un panorama lleno de oportunidades y retos para los proveedores logísticos; sin lugar a dudas vislumbrándose en un futuro prominente para ambos, en el cual el servicio, experiencia y la adaptación de los esquemas operativos a lasnecesidades del usuario, mediante tecnología y alternativas de solución serán los factores claves de posicionamiento en el mercado de los 3PLS.
En México, el mercado de outsourcing creció cuando menos al doble de la economía mexicana. En términos generales el sector 3PL creció mucho más rápido que otros segmentos de la industria.
Esto se debió a que la mayoría de las compañías están aumentando sunegocio y buscan nuevas formas de administrar esa mejora y de encontrar talento para sostener el avance que se ha tenido.
Este año, por primera vez, se invitó a los 3PLS a compartir su visión con respecto a los problemas que atañen a sus relaciones con los clientes. No resulta sorprendente que sus apreciaciones sobre sus relaciones con los dueños de la carga fueran más positivas que las de estosúltimos.

El papel de los 3PLS en el éxito logístico
Este hallazgo guarda coherencia con la evidente brecha entre las calificaciones que los dadores de carga asignaron a los diversos aspectos de sus relaciones con los proveedores de servicios logísticos y la evaluación más positiva de estos últimos con respecto a tales relaciones.
De igual manera, 59% de las empresas que subcontratan serviciosafirmó que la tercerización de la logística causó un impacto positivo en sus clientes, mientras que 88% de los 3PLS encuestados se expresó de esta forma en relación con las actividades comerciales de sus clientes. Además, 79% de las compañías señaló que los 3PLS le brindan flexibilidad operativa, mientras que así lo sostuvo 89% de los 3PLS encuestados.
La visión de las compañías y las empresasde tercerización en cuanto a sus relaciones es exitosa. 89% del primer grupo las clasificó como muy o bastante exitosas, contra 96% de los 3PLS. Armonizando con otras calificaciones, definieron a sus relaciones como muy exitosas muchos más 3PLS (45%) que las empresas que los subcontratan (25%).
Las más altas calificaciones del factor éxito fueron las informadas por las empresas de la región del...
tracking img