Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTENDER QUÉ ES UNA CADENA DE SUMINISTRO

¿QUÉ ES UNA CADENA DE SUMINISTRO?

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. Incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismosclientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

El término cadena de suministro evoca la imagen de unproducto o suministro que se mueve a lo largo de la misma, de proveedores a fabricantes a distribuidores a detallistas. Además es importante visualizar los flujos de información, fondos y productos en ambas direcciones de ella. Por lo tanto, la mayoría de las cadenas de suministro son, en realidad, redes.[pic]

Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen:

ClientesDetallistas

Mayoristas/distribuidores

Fabricantes

Proveedores de componentes y materias primas

Cada etapa en la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos. Estos flujos ocurren con frecuencia en ambas direcciones y pueden ser administrados por una de las etapas o un intermediario. El diseño apropiado de la cadena de suministro depende tantode las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.

OBJETIVO DE UNA CADENA DE SUMINISTROS

El objetivo de una cadena de suministro debe ser maximizar el valor total generado. El valor que una cadena de suministro genera es la diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurre para cumplir la petición deéste. Para la mayoría de las cadenas de suministro, el valor estará estrechamente correlacionado con la rentabilidad de la cadena de suministro (también conocida como superávit de la cadena de suministro), que es la diferencia entre los ingresos generados por el cliente y el costo total de la cadena de suministro. Mientras más alta sea la rentabilidad de la cadena de suministro, más exitosa seráésta. Para cualquier cadena de suministro, existe una sola fuente de ingresos: el cliente. El cliente que compra el producto final es el único que proporciona un flujo de caja positivo a la cadena de suministro. Todos los demás flujos de efectivo son simplemente intercambios de fondos que ocurren dentro de la cadena, dado que las diferentes etapas tienen diferentes dueños. Todos los flujos deinformación, productos o fondos generan costos dentro de la misma cadena. Por lo tanto, la administración adecuada de estos flujos es una de las claves del éxito de la cadena de suministro. Una eficaz administración de la cadena de suministro comprende la administración de los activos y de los flujos de productos, información y fondos de la cadena para maximizar la rentabilidad total de la misma.

LAIMPORTANCIA DE LAS DECISIONES EN UNA CADENA DE SUMINISTRO

Existe una estrecha conexión entre el diseño y la administración de los flujos de una cadena de suministro (productos, información y fondos) y el éxito de ésta. Wal-Mart, Dell Computer y Seven –Eleven Japón son ejemplos de compañías que han construido su éxito sobre un diseño, planeación y operación superiores de su cadena de suministro.FASES DE DECISIÓN EN UNA CADENA DE SUMINISTRO

La administración exitosa de la cadena de suministro requiere tomar muchas decisiones relacionadas con el flujo de información, productos y fondos. Cada una de ellas debe tomarse para incrementar el superávit de la cadena de suministro.

1. Estrategia o diseño de la cadena de suministro. Durante esta fase, dados los planes de fijación de...
tracking img