Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La función de la Logística es muy importante e implica muchas actividades que influyen en la capacidad para conducir una guerra, si las definiciones son correctas. La Logística es tan importante para la guerra como lo son las operaciones de combate. La Logística significa apoyo. La Logística provee los recursos para que el personal militar este armado y equipado en elcampo de batalla; es subalterna al combate pero puede ser tan importante y fundamental para el resultado final del conflicto como la batalla liberada.

Objetivo General
Objetivos Específicos
* Identificar datos acerca de las responsabilidades y organización de la unidad de transportación.

PRINCIPIOS DE LA LOGISTICA.
I. Definición de la Logística.
La Logística se define como la partede la ciencia militar preocupada con lo que se refiere a la vida, movimientos y necesidades de las tropas; la técnica de adquirir, equipar, mantener y transportar personal y material.
Ejemplos en la Historia.
* Alejandro Magno (Padre de la Logística)
Alejandro “El Grande” es considerado para muchos como, el primer general en diseñar un “Sistema Logístico”, especialmente para prestarlesapoyo a sus tropas. El estableció las posicione de Oficial Intendente y Oficial de Alojamiento y Víveres. Por consiguiente el Oficial de Intendencia tenía a su cargo la adquisición de todos los abastos necesarios para una campaña. Y el Oficial de Alojamiento y Víveres tenía a su cargo los alimentos y lugares de alojamiento para todas las tropas. Las consideraciones logísticas siempre formaron partede su estrategia, siempre se aseguro de contar con las fuentes de abastecimiento antes de poner a su ejercito en marcha.
* Imperio Romano.
Roma es reconocida por sus adelantos en el campo de las Leyes, por sus hazañas en la Ingeniería, las Legiones Romanas, y su imagen de Gran Poder Militar. Introdujeron un método en el que se requería que cada soldado cargara de 23 a 38 kilos deprovisiones para no depender en un tren de abastecimiento. También hicieron uso de una amplia red caminos de piedra por todo el imperio para movilizar las tropas y sus provisiones. Y establecieron un Sistema de Depósitos ubicados estratégicamente a 26 Km uno del otro, ya que era la distancia que podía recorrer una Legión. Estos depósitos estaban fortificados y bien abastecidos con alimentos y forrajeque eran obtenidos de fuentes locales antes de la llegada de la legión, estos desarrollos aumentaron la movilidad del ejercito.

* Siglos XVII y XVIII.
Durante este periodo, la habilidad o inhabilidad de los sistemas de logística para apoyar s los ejércitos, tuvo injerencia en dos aspectos:
* Los Tipos y Tamaños de Fuerzas que se establecieron.
* La Estrategia que pusierondichas Fuerzas.
El nivel económico de esta época no permitía mantener grandes ejércitos. Además, estos ejércitos no necesitaban provisiones tanto para los soldados como para los caballos. Hubo que acumular comida, ropa, municiones y otras provisiones en los depósitos. Los depósitos eran similares a los de los romanos, se construyeron a una distancia de tres días de camino. Aunque estosdepósitos se establecieron con los mismos fines que los romanos, estos tuvieron un efecto contrario en los ejércitos que los utilizaron. Los romanos usaron los depósitos para tener movilidad de las fuerzas (Que esta es la verdadera Función de la Logística).
En esta época los ejércitos se volvieron dependientes de los depósitos y perdieron movilidad. En virtud que los ejecitos dependían de losdepósitos, la estrategia de la época consistía en capturar y destruir los depósitos del enemigo y a la vez proteger los suyos. La posición de la Logística se había invertido. En vez de apoyar a las tropas en combate, las tropas apoyaban la estructura logística.
* Napoleón Bonaparte.
Gran parte del éxito de Napoleón se le atribuye a la atención dedicada a la “Logística”. Sus tropas podían...
tracking img