Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE DURANGO

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

LOGÍSTICA DE TRANSPORTE

“MEDIOS DE TRANSPORTE DE CARGA AÉREO, MARÍTIMO, TERRESTRE Y FERROVIARIO.”

PRESENTAN:

* ANA LOURDES FLORES MURILLO
* DANIELA JANETTE MONTES MEZA
* HÉCTOR MANUEL LARRETA ROJAS
* MAYRA ISABEL RAMÍREZ MOLINA

ASESOR: ING. PEDRO PEREZ FRANCO

02 febrero 2012

CONTENIDO
*Tráfico internacional
* Trafico nacional
* Tipos de transporte (características, modalidades y restricciones)
* Férreo
* Marítimo
* Aéreo

TRÁFICO INTERNACIONAL

Tráfico

Se define como el conjunto de actividades que tienen por objeto la planeación y control del movimiento de inventarios, protección y almacenamiento de materia prima, productos semi-manufacturados y terminadosde una línea de fabricación.
Esto incluye transportación, manejo de materiales, empaquetado industrial, almacenamiento, control de inventarios y la comunicación adecuada para una administración eficaz.

TRÁFICO NACIONAL

Internacional

El tráfico nacional se ocupa del transporte de las mercancías que se reciben procedentes de proveedores nacionales.
El tráfico internacional, por otraparte, se ocupa del transporte de las mercancías que se reciben de proveedores extranjeros.

Agente de carga nacional e internacional

El agente de carga internacional es aquella persona jurídica cuyo objeto social incluye coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación y desconsolidar carga de importación, emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de suactividad.
El agente de carga nacional se encarga de coordinar y organizar embarques sólo en territorio nacional, asumiendo también y de forma solidaria con el dueño de la carga, la responsabilidad del cumplimiento de todas las legislaciones aplicables en territorio nacional.

Modalidades de los agentes de carga
a)Agente de carga marítimo es aquel que transportará la carga a través del mar ygeneralmente las legislaciones nacionales exigen que estos agentes se inscriban formalmente ante determinados organismos públicos, autoridades marítimas, autoridades portuarias, autoridades aduaneras, etc. La existencia del agente marítimo resulta de la necesidad que tiene el buque para la atención de la tripulación y la carga, como también dar claridad y certeza a quienes se sirven de esta vía odesempeñan actividades relacionadas como los usuarios o autoridades públicas.

b) Agente de carga aérea es el que asiste al cliente en las gestiones para efectuar un transporte por vía aérea. El agente de carga aéreo debe contar con la debida autorización y habilitación expedida en él. Orden internacional por la IATA (Agencia Internacional de Agentes de carga aérea), y en algunos casos estaautorización es refrendada por una organización competente del país. El agente de carga aéreo efectúa las reservas de espacio en los aviones, elabora los documentos de transporte aéreo, consolida o desconsolada, traza las rutas, planifica las entregas y brinda la información para que la carga llegue rápida, segura y económicamente a su destino.

c) Agente de carga carretero es quién apoya al clienteen el traslado de las mercancías por vía carretera. Dentro de todos las modalidades de agente de carga, se considera el más sencillo de completar puesto que sólo tendrá que cumplir con los lineamientos de carga a nivel nacional para poder llevar a cabo sus actividades, en el caso de México, sólo tendrá que cumplir con la legislación impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para eltraslado de mercancías. Este tipo de agente de carga es principalmente utilizado para el transporte de mercancía dentro de territorio nacional, ya sea compra o venta de la misma, cuyo origen y destino esté dentro del mismo país.

d) Agente de carga ferroviario es el agente de carga que apoya con el traslado de mercancías vía tren; y dependiendo del contrato que suscriban con los armadores o...
tracking img